Habeas Corpus no es un conjuro mágico, aunque muchos piensan que sí

Como dice la Policía “`Habeas Corpus` no es un conjuro mágico”. Y es que las autoridades han tenido que explicar en Twitter que no se puede pedir cuando somos detenidos como si de Harry Potter y su varita mágica se tratase. `Habeas Corpus` es un procedimiento que se inicia cuando una persona es detenida de forma ilegal, y al pedirlo, será puesta ante el juez, que decidirá si procede.

Se se está poniendo muy de moda, a raíz de la obligación de llevar mascarilla en todo momento, que cuando una persona es detenida, salte con el latinajo. La persona lo hace pensando que tiene derecho a no ser retenido en contra de su voluntad. Lo explica perfectamente en un Tweet el profesor y experto en derecho Borja Adsuara:

Toda esta polémica con la frase ‘Habeas Corpus’ saltó a la palestra a raíz de la detención de una señora el pasado mes de julio en Vinaroz, Castellón. La protagonista portaba un justificante firmado por ella misma en el que decía que estaba exenta de portar mascarilla. Un vídeo que se hizo viral a partir de la frase enunciada por la mujer a la que el policía iba a denunciar: “‘Habeas Corpus’ ya”!

En los últimos días el ‘Habeas Corpus’ ha sido utilizado en varias ocasiones por el mismo problema: el no llevar mascarilla y ser detenido por infringir no solo la ley si no por cometer un atentado sobre la salud pública. El pasado 18 de agosto en Mérida la Policía Nacional actúo ante una mujer que se negó e invocó la frase en latín para que los agentes la dejaran en paz.

El último ‘Habeas Corpus` ha tenido lugar en una de las plazas más concurridas de España, la Plaza de Callao de Madrid. En este caso no vemos al detenido, pero sí que vemos a una persona que increpa a los agentes aludiendo a que por el ‘Habeas Corpus’ deben dejar libre al detenido. La persona que graba el vídeo se acerca a preguntarle y la respuesta no tiene desperdicio:

Como explica el artículo 1 de la Ley Orgánica 6/1984 que regula el procedimiento del `Habeas Corpus’: esta figura tiene el objetivo de proteger la libertad del individuo permitiendo que pueda comparecer ante un juez para exponer la situación en la que se produjo esta detención.

Tanto el detenido como un representante puede presentar esta figura legal. Se puede realizar tanto de forma escrita como de manera verbal y si está bien realizado el procedimiento, la autoridad deberá informar al juez para ofrecer una solución ante una detención ilegal.