Quantcast

El Pleno aprueba por unanimidad instar  al Cabildo y al Gobierno a ejecutar medidas urgentes para abaratar los costes de elevación del agua para los agricultores 

El Pleno de la Corporación guiense aprobó por unanimidad instar al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a ejecutar medidas urgentes que permitan abaratar los costes de elevación del agua de riego a las medianías de este municipio.

Esta iniciativa viene a sumarse a las peticiones formuladas por el alcalde, Pedro Rodríguez,  y los representantes de las comunidades de regantes de las medianías al consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, durante el encuentro mantenido a finales del pasado mes de junio.

La preocupación por el escaso almacenamiento de agua disponible en las balsas de medianías de Santa María de Guía destinada a la distribución  para la agricultura y la necesidad de adoptar medidas para garantizar el suministro  para los cultivos en los próximos meses centró la problemática planteada en el transcurso de este encuentro. 

Asimismo desde el Ayuntamiento se espera que lo antes posible por parte del  Consejo Insular de Aguas se proceda a la instalación de un aerogenerador en el complejo de desalación de Roque Prieto I y Roque Prieto II, con el fin de conseguir un ahorro en los costes de producción y elevación de agua para nuestros agricultores.

En esta línea de apoyo a los agricultores del municipio, el  Pleno acordó instar al Cabildo a que se instalen mejoras tecnológicas, a partir de energías limpias, que permitan abaratar los costes de elevación desde el complejo de desalación hasta las balsas de las medianías.

De igual forma, se aprobó instar al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias  a que se pongan en marcha de manera inmediata ayudas directas a los agricultores para abaratar el coste del agua hasta que se apliquen las mejoras tecnológicas que permitan el abaratamiento de la desalación y la elevación.