Planas analiza este jueves la nueva PAC con los consejeros autonómicos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis planas, analizará este jueves con los consejeros autonómicos la nueva Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España, con el objetivo de completar su proceso de adaptación a las nuevas ayudas en otoño.

El ministro presidirá las sesiones ordinaria y extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en la que se analizará el “Futuro de la PAC», después de que martes pasado asegurase que “hemos conseguido, al menos, los mismos fondos” que en la actualidad: un total de 47.500 millones de euros entre 2021 y 2027.

Su afirmación la efectuó horas después del acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y Gobierno europeos sobre el presupuesto plurianual de la UE y la creación del megafondo para la reconstrucción de 750.000 millones de euros.

“Es una excelente noticia para nuestro sector primario, para nuestros agricultores, ganaderos y para el medio rural”, afirmó Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros donde analizó el impacto en la PAC del acuerdo del Consejo Europeo.

De hecho, para el ministro se trata de “una Jornada histórica” ya que, según recordó, obtener un buen resultado en esta negociación era “una prioridad fundamental en la defensa de los intereses de España”.

“Hemos cumplido plenamente ese objetivo”, reiteró el ministro, quien valoró que las ayudas directas, los fondos de desarrollo rural y las medidas de mercado alcanzarán los 6.800 millones de euros anuales que se inyectarán en el sector, repartiéndose entre unos 700.000 perceptores.

Además, destacó que las ayudas de la PAC se complementarán con fondos aportados por la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas, con lo que se elevarán por encima de los 50.000 millones.

En la misma línea, apuntó que el sector agroalimentario se podrá beneficiar también de parte de las ayudas del fondo de reconstrucción que en el caso de España alcanzarán un importe de 140.000 millones de euros, que podrán beneficiar también a la industria alimentaria.

(SERVIMEDIA)