La plaga de mosca negra será más agresiva este año por el confinamiento

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) advirtió de que este verano la plaga de mosca negra en zonas cercanas a ríos será más agresiva debido a que, durante la primavera, no pudieron realizarse las tareas de mantenimiento necesarias para su prevención por el confinamiento.

Según informó Anecpla este jueves, la mosca negra no pica, muerde. Su mordedura rasga la piel y es extremadamente dolorosa. En grupo, este insecto de apenas 6 mm. de longitud, pero muy agresivo, puede llegar a matar a ratones o pájaros y, en el caso de las personas, su ataque suele provocar hinchazón y heridas que pueden llegar a durar más de una semana.

En este sentido, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, explicó que “el problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización”.

La mosca negra se reproduce en los cauces de los ríos, especialmente en aquellos que se encuentran especialmente limpios y concretamente en la vegetación flotante, la cual queda al descubierto cuando el nivel del agua comienza a descender.

MÁS PLAGAS

Este año, por el confinamiento decretado en el mes de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus, no han podido llevarse a cabo las habituales tareas de mantenimiento y prevención que suelen realizarse antes del verano para evitar la proliferación de este insecto.

Esta situación excepcional hace prever un verano complicado en lo que a los efectos de varias plagas de mosca negra en distintos puntos del territorio nacional se refiere. Así, diversos municipios de Barcelona, Madrid y Zaragoza se espera que sean los más afectados.

“No es una especie invasora, la mosca negra es autóctona, pero desde hace varios años se observan picos agresivos en sus ataques a humanos. De ahí que veamos tan necesario hacer frente a esta plaga que se está convirtiendo en un problema de salud pública”, añadió la directora general de Anecpla.

Por ello, “desde la Asociación recomendamos realizar los tratamientos de prevención, pero en este año atípico en el que no han podido realizarse con normalidad debido al estado de alarma, tan sólo nos queda aplicar medidas de choque y recomendaciones ciudadanas para mantenerlas alejadas”.

EVITAR MORDEDURAS

A diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día y es capaz de introducirse bajo las prendas y alcanzar la piel para conseguir su propósito.

Algunos de los consejos lanzados desde Anecpla para evitar ser víctima de este insecto este verano son los siguientes: verstirse con ropa clara, sin colores demasiado llamativos que puedan atraer a los enjambres; evitar pasear por el curso de los ríos, especialmente a última hora de la tarde; instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo o evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.

Junto a estas recomendaciones se añade controlar los desagües; utilizar repelentes certificados (sobre todo los que contienen citronela) y contactar con profesionales.

(SERVIMEDIA)