El Gobierno rebaja la oferta de rutas aéreas de servicio público

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido rebajar la oferta en algunas de las rutas aéreas que son objeto de Obligación de Servicio Público (OSP) hasta que la demanda recupere los niveles previos a la declaración del estado de alarma.

Así se recoge en tres órdenes ministeriales publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado que afectan a las rutas Sevilla-Almería, Badajoz-Madrid, Badajoz-Barcelona y 15 enlaces entre islas en Canarias.

Durante el estado de alarma, el Gobierno ya rebajó dichas obligaciones ya que las medidas de restricción de la movilidad provocaron una caída drástica del número de viajeros, hasta el punto de hacer inviables las obligaciones de servicio público establecidas en las respectivas rutas aéreas.

Dichas obligaciones se fueron modulando a lo largo del estado de alarma, modulación que debería haber decaído cuando venció su vigencia y se entró en la fase de nueva normalidad.

Sin embargo, Transportes ha decidido mantenerlas dado que según todas las previsiones en la nueva normalidad la recuperación de la demanda de transporte aéreo será gradual por lo que el cumplimiento de los mínimos establecidos en las obligaciones de servicio público, para atender una situación de la demanda muy diferente a la actual, supondrá la inviabilidad económica de las operaciones.

Eso, según el Ministerio, puede implicar la pérdida de conectividad en tanto se procede a licitar la provisión de los servicios de transporte aéreo en las respectivas rutas y una restricción innecesaria al mercado.

Una vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la nueva normalidad-

Las rutas canarias afectadas son Gran Canaria-Tenerife Norte, Gran Canaria-Tenerife Sur, Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-El Hierro, Gran Canaria-Lanzarote, Gran Canaria-La Palma, Tenerife Norte-Fuerteventura, Tenerife Norte-El Hierro, Tenerife Norte-Lanzarote, Tenerife Norte-La Palma, La Palma-Lanzarote, Gran Canaria-La Gomera y Tenerife Norte-La Gomera.

(SERVIMEDIA)