viernes, 19 abril 2024 20:44

Los ‘caprichos’ de Fernando Alonso: en esto ha despilfarrado su fortuna

Más allá de que su regreso para 2021 sea una de las noticias principales de esta temporada del Gran Circo, Fernando Alonso no solo vive de la Fórmula 1. Y no porque tenga que ver con sus aventuras lejanas de la parrilla de salida, como las participaciones en carreras como las 500 millas de Indianápolis o, las 24 de Le Mans o el Dakar (por el momento) sino porque la vida de Fernando Alonso también va más allá de los circuitos, aunque no lo parezca. Esto se basa en su gran fortuna.

Porque, a pesar de que ahora vuelva a la competición que le vio nacer ante el mundo con un salario de entre 10 y 12 millones de euros con Renault -muy lejos de los 30 millones anuales que cobraba en su última etapa en McLaren-, el asturiano ha vivido nuevos retos y sueños que le han permitido explorar nuevos caminos en cuanto a su patrimonio. Desde negocios como el de Kimoa o su circuito-Museo en Asturias, hasta incluso equipos de competición virtuales. Lo repasamos.

[nextpage]

El tirón mediático fuera de lo común de Fernando Alonso permite un incremento de patrocinios, marcas y apoyos

Fernando Alonso Tirón Mediático

Porque lejos de esconderse de los focos, es ahora cuando todos apuntan hacia él. O más bien, hacia su futuro. Y es lógico tras exhibir un tirón mediático fuera de lo común en el mercado americano de la Indycar, con su presencia en las 500 millas de 2017 y 2019 y este último 2020.

Donde su presencia en los dos primeros años se elevó un 188% el tráfico en redes sociales y un 94% en la web, en retransmisiones de los entrenamientos se dispararon más de un 1.000%, según datos del portal de Motorsport, así como se incrementaron los patrocinios en la prueba y en el propio Toyota.

Por ello, nadie mejor que Fernando Alonso para hacer de escaparate nuevamente hacia su marca Kimoa: de ahí que tras seducir a los públicos de la Fórmula 1, WEC e Indy, el Dakar se presentase también como la mejor opción para presentar su marca al mundo, como es Kimoa. Y ahora, con Renault de nuevo de la mano hacia la Fórmula 1, lo sabe.

[/nextpage]

[nextpage]

Kimoa es otro gran escaparate para Fernando Alonso

Kimoa, Escaparate Fernando Alonso

Kimoa es su firma de moda, fundada por el propio asturiano en 2017, la cual está dedicada a la venta a través de internet de camisetas, gorras, gafas de sol, bañadores y otro tipo de prendas con un enfoque juvenil y urbano, y que el propio piloto promociona en cada una de sus apariciones públicas.

En esto, la marca de moda de Fernando Alonso, y como parte de su última actividad completa con datos del pasado año, registró unas ventas de 1,2 millones en su tercer año de actividad. Es el triple respecto a las cifras de 2017, en un año en el que Alonso intensificó la promoción de la marca.

De la misma forma, la incluyó en su acuerdo con el equipo McLaren, con la que corrió en 2018, que el logo de Kimoa apareciese en sus monoplazas en cada carrera. A cierre del ejercicio la firma vendía a través de su web en 75 países.

La firma aceleró sus ventas en 2018 para reducir las pérdidas del año anterior en un 25% y generar unos ingresos del triple respecto a las cifras de sus primeros pasos, cuando el deportista intensificó la promoción de la marca. Sudaderas, gorras, camisetas y, sobre todo, el best seller de la marca, las gafas. Alonso es el mejor escaparate de sus propios productos.

[/nextpage]

[nextpage]

Fernando Alonso también ocupa un puesto como inversor en la plataforma de Motorsport Network de los e-sports

Fernando Alonso Motorsport Network

La de Kimoa es solo una de las caras de su paulatina transformación de deportista de élite a empresario. También se ha involucrado en la compañía Motorsport Games, donde ocupa un puesto de responsabilidad en la división de deportes, electrónica y videojuegos de la poderosa Motorsport Network, una de los líderes del auge de los e-Sports.

Una nueva posición de la que lleva desde el pasado 209 y de la ahora aparece como inversor y miembro del consejo de administración de Motorsport Games, lo cual refleja su confianza en los eSports y su interés personal por las negociaciones de Motorsport Network con otras disciplinas del mundo del motor, que pretenden incorporarse a la plataforma.

Como miembro de la junta, Alonso utilizará su carrera como piloto para mejorar la experiencia de los jugadores y que se involucrará en la estrategia de negocio de la compañía, ayudando a buscar nuevos socios para esta aventura

[/nextpage]

[nextpage]

FA RACING G2, su equipo de carreras virtual

Fa Racing G2

Siguiendo con esta línea hacia el mundo de los videojuegos, probablemente Fernando Alonso se hizo parte de Motorsport Network una vez observó que la creación de su equipo virtual de e-Sports daba un gran resultado. Esto ocurrió también a finales de 2017, donde entonces ya fue el primer corredor profesional que se introducía en este mercado emergente.

Este equipo virtual se conoce como el FA RACING G2, un equipo de carreras profesional de eSports y por el que estará compuesto por jugadores profesionales, y por supuesto, estarán especializados en juegos de carreras. En este ámbito, además, Fernando Alonso ha dado el paso y se ha metido en las carreras de Resistencia y las Indy500 virtuales, también ganadas. Por su parte, y tiempo más tarde, la FIA también su propio campeonato de eSports, donde también participa.

[/nextpage]

[nextpage]

El circuito de Karts y su Circuito-Museo

Circuito De Karts Y Museo

Como estamos viendo, el patrimonio de Fernando Alonso no es solo producto de la Fórmula 1. Los negocios del piloto se extienden por otros sectores como su centro de actividades (circuito de karts) al norte de Oviedo y, al lado, se encuentra el Museo Fernando Alonso. El asturiano también gestiona, junto a su familia, el campo de golf de la Morgal.

Al mismo tiempo y relacionado con su amor por las carreras, el piloto presentaba un plan para construir 40 circuitos de karts por todo Japón, en modelo franquicia. El proyecto se llama Alonso New Energy Karting Center y en él colabora la empresa Shanghai Yi Qian Communication, una de las más grandes del país asiático.

[/nextpage]

[nextpage]

Su fortuna le permitió ser de los deportistas mejor pagados del mundo

Fernando Alonso Mejor Pagados

Su calidad como piloto es indiscutible y su reputación ante las marcas le hace ser una pieza fundamental en cualquier equipo para conseguir patrocinadores. Por esto, entre los años 2016 y 2018, ambso inclusive, Fernando Alonso fue incluido en la lista Forbes entre los deportistas mejor pagados del mundo.

Por entonces se coló en puesto número 39, siendo por entonces el primero de los pilotos de la Fórmula 1, deporte que cogió su mayor expresión también con otros como Vettel o Hamilton en este aspecto, y por el que el inglés ahora tiene las cuentas más grandes del Gran Circo.

Por aquel entonces, Fernnado Alonso recibía cifras de hasta 30 millones de euros, algo bastante alejado de lo que cobra hoy el piloto inglés y seis veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, que ha renovado con Mercedes por 44 millones al año hacia las próximas tres temporadas.

[/nextpage]