El PP llama a acordar una estrategia de apoyo a mayores y dependientes entre el Estado y las CCAA

El Partido Popular recalca en su documento de conclusiones de la comisión de reconstrucción que se debe “acordar” entre el Estado y las autonomías una estrategia de atención y coordinación sociosanitaira para dar respuesta “a las necesidades de asistencia a mayores y dependientes, vivan en su domicilio o en residencias”.

En su dictamen de conclusiones, al que tuvo acceso Servimedia, el PP destaca “los efectos del Covid-19 sobre las personas que viven en las residencias de mayores, que han sido las principales víctimas del retraso en la toma de decisiones ante la alerta epidemiológica”.

“Las medidas de aislamiento y protección llegaron tarde y salvo excepciones ha quedado patente la debilidad de la coordinación asistencial con los centros sociosanitarios”, señalan en sus conclusiones.

Por ello, llaman a trazar una estrategia entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas que incluya “medidas de apoyo a las necesidades de asistencia a mayores y dependientes, vivan en su domicilio o en residencias”.

“La estrategia incluirá objetivos, indicadores y servicios, velando por la calidad de estos y la salvaguarda de la dignidad y los derechos de los mayores. Para su elaboración se contará con las asociaciones de mayores y entidades que participan en el sector”, aseguran los populares.

Así, urgen a “aprobar un plan de atención para personas frágiles (mayores y dependientes) ante situaciones extremas como las vividas como consecuencia de la Covid-19”. En esta línea, abogan por instaurar “canales de información para las familias y protocolos para la coordinación entre residencias, hospitales y centros de salud”.

Además, el partido de Pablo Casado habla de fomentar “la creación de equipos multidisciplinares para la atención a pacientes mayores complejos con enfermedades crónicas y degenerativas con la participación de médico y enfermera especialistas en geriatría”.

REBROTES

Otro aspecto en el que hace especial hincapié el texto de conclusiones que ha elaborado el PP tras participar en la comisión de reconstrucción es en “el riesgo de rebrotes”. “Es fundamental una organización adecuada de los recursos con protocolos coordinados”, reseña el documento.

“Muchos comparecientes lo dieron por hecho durante la comisión de reconstrucción; no pudieron definir su virulencia, pero previeron que es muy previsible que pueda ocurrir en octubre o noviembre. España, necesariamente, deberá estar preparada para este o cualquier otro rebrote”, relatan los populares.

Así, entre las medidas “para la normalización en la gestión asistencial a corto plazo” y ante “el riesgo de rebrotes”, el PP insta a “planificar una organización adecuada de los recursos con protocolos coordinados de actuación involucrando al potencial científico-investigador” y a “mantener y, si fuese necesario, reforzar la capacidad asistencial con espacios adaptados para camas, UCI, laboratorios de microbiología”. Es decir, desde el partido que lidera Casado llaman a constituir “una reserva estratégica de recursos sanitarios que pueda servir además para hacer frente a futuras pandemias u otro tipo de desastres”.

Para poder llegar a este punto, el Grupo Parlamentario Popular propone acordar “un programa de reformas legales para facilitar el cumplimiento de los objetivos de mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de las políticas de Salud Pública”.

“En especial se adoptarán medidas a incluir en la Ley General de Sanidad, Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, Ley General de Salud Pública, Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, Ley de Investigación Biomédica, Ley Básica de Autonomía del Paciente y Ley de Dependencia”, plantea.

Igualmente, señalan como “prioritario” abordar un nuevo modelo de financiación sanitaria que permita la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y posibilite la calidad de servicios y prestaciones. Bajo su criterio, “es necesario llevar a cabo reformas estructurales” además de dotar a la sanidad de “los recursos necesarios”.

“Este debe ser un compromiso de todos que nadie debe eludir y por eso ahora más que nunca todas las fuerzas políticas deberíamos alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad que tendría que dar acogida a las propuestas que aquí aparecen recogidas, siendo el consenso político y social la mejor vía para dar estabilidad a las medidas reformadoras”, sintetiza el PP.

BAILE DE CIFRAS

En una parte introductoria en la que el PP hace balance de lo sucedido, considera que el “continuo baile de cifras” hace “dudar seriamente de que los 28.000 muertos oficiales sea la cifra real de personas fallecidas”.

Según el PP, resulta “inexplicable y ofensivo tanto para las víctimas del Covid-19 como para sus familias que se excluya a miles de personas del hecho de que han muerto como consecuencia del virus y que durante dos semanas del mes de junio el Ministerio de Sanidad ni siquiera haya actualizado la cifra oficial de fallecidos”.

“España también ostenta el triste récord de tener el porcentaje más alto de sanitarios infectados del mundo. Muchos de ellos siguen enfermos o han fallecido”, analizan también desde el PP y piden que, por “respeto” a su trabajo, no se olvide el desgaste físico y psicológico al que han tenido que someterse.

Desde el PP reconocen que esta crisis ha revelado “una serie de debilidades y de reformas pendientes de nuestro Sistema Nacional de Salud que debemos afrontar con urgencia”. “Debemos corregir sus errores y carencias, así como reforzar sus aciertos y fortalezas”.

Para el PP, “esto pasa necesariamente por un pacto de Estado en Sanidad”, al cual han denominado ‘pacto Cajal’. “Nuestro sistema sanitario y sus modelos de organización fueron diseñados para la realidad sociodemográfica de la década de los 80. La realidad actual de la sociedad española es muy diferente”, justifican.

Se remiten a que “la España del año 2020 está caracterizada por uno de los índices de envejecimiento más altos del planeta y por una elevada prevalencia de cronicidad y de enfermedades discapacitantes de larga evolución que hacen obsoleto el modelo asistencial actual”.

“La demanda de cambios se ha convertido en una exigencia”, sostiene el PP, por lo que en su dictamen llama “a dar un nuevo impulso reformista al Sistema Nacional de Salud”. En conclusión, defienden que se trata de una necesidad habida cuenta “del hecho de que puede surgir un rebrote de la pandemia”.

REUNIÓN

De hecho, una delegación del PSOE y del Gobierno se reunió con el PP a última hora de este miércoles para intercambiar las conclusiones que han sacado de la comisión de reconstrucción que se puso en marcha en el Congreso para buscar soluciones ante los estragos causados por la crisis del coronavirus.

Según confirmaron fuentes populares, la portavoz del PP en la citada comisión y vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, y el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, mantuvieron un encuentro con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas. Además, por parte del Gobierno participaron Félix Bolaños y José Antonio Montilla.

“Se han intercambiado las conclusiones de los respectivos grupos en la comisión de reconstrucción y se han emplazado a seguir hablando en los próximos días”, trasladaron desde Génova al término de esta cita.

SERVIMEDIA