El País Vasco, la comunidad con más porcentaje de alumnos en colegios concertados

El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en enseñanza concertada en el conjunto de todas las etapas no universitarias, según los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La publicación de estos datos se poco después de que el Congreso rechazase, el pasado miércoles, las enmiendas a la totalidad al proyecto de la reforma educativa impulsado por la ministra Isabel Celaá (la Lomloe) que presentaron PP, Vox y Ciudadanos.

«Esta ley elimina la demanda social como criterio de programación de plazas gratuitas, permite la distribución del alumnado por la administración educativa sin tener en cuenta la libertad de elección de los padres, inventa un derecho a la educación pública, cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación; olvida los derechos de los padres como responsables de sus hijos, introduce un comisario político en los centros concertados, posterga la enseñanza de la Religión, impone una nueva asignatura en valores éticos y cívicos que no se apoya en valores consensuados, limita la autonomía de los centros, ataca a la educación diferenciada y pone en duda la supervivencia de los centros específicos de Educación Especial», asegura en un comunicado reciente la Plataforma Concertados, integrada por diversas organizaciones de la red de educación concertada, que cuenta con un relevante peso de los centros católicos.

Así, segun los indicadores oficiales, el País Vasco es la comunidad autónoma que da cabida a un mayor porcentaje de alumnos en las distintas estapas de la educación concertada no universitaria. Aunque en Infantil se ve superada por Madrid, la educación concertada supone en la comunidad aunómoma vasca un 47% de alumnos en Infantil; un 47,3% en Primaria; un 53% en Secundaria y un 48,1% en la segunda etapa de Secundaria.

A nivel nacional, los mayores porcentajes de escolarización en concertada se observan en 2º ciclo de Infantil, 28,8 %, Primaria, 28,2 % y ESO, 30,5 %; en Secundaria post-obligatoria y Superior no universitaria los porcentajes son del 14,6 % y 11,6 %, respectivamente.

Las estadísticas muestran también que la enseñanza privada no concertada presenta porcentajes en torno al 4% en 2º ciclo de Infantil y en las etapas obligatorias 11,4 % en Secundaria segunda etapa; 16,4 % en Superior no universitaria; y 20,8 % en Universitaria, incluyendo el alumnado matriculado en universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas.

APUESTA POR LA PÚBLICA

Melilla, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Andalucía destacan por sus elevados porcentajes de alumnado en centros públicos en las etapas obligatorias. Es de subrayar que tanto Melilla como Ceuta dependen de la administración directa de las políticas educativas por parte del Gobierno, mientras que son las comunidades autónomas las que ejercen las competencias educativas en sus territorios.

En las etapas postobligatorias no universitarias aumentan los porcentajes de enseñanza pública y se mantiene el grupo de las comunidades más destacadas, aunque se les unen Canarias y Galicia y Andalucía baja algunas posiciones. La enseñanza universitaria pública en ocho comunidades y las dos ciudades autónomas representa más del 93%.

En la enseñanza privada no concertada, los mayores porcentajes corresponden a Comunidad de Madrid, en todas las enseñanzas no universitarias, y a La Rioja, en la Educación Universitaria, atribuible al peso de su universidad privada no presencial.

Según los datos publicados por el departamento de Celaá (que fue consejera de Educación en el Pais Vasco entre 2009 y 2012), desde 2008-09 hasta 2017-18, en la distribución del alumnado según el modelo de financiación, en la que en general existe «bastante estabilidad», destaca el aumento del peso de los centros públicos en Infantil primer ciclo que ha pasado del 47,5 % al 51,0 %, superando al peso de los centros privados, y en mayor medida, en la Superior no universitaria, Ciclos formativos de FP de Grado Superior, el aumento de la enseñanza privada no concertada, pasando del 5,5 % al 16,4 %, así como el incremento en la Universitaria del porcentaje de alumnado de centros privados que ha aumentado en 7,7 puntos.

También según datos del Ministerio de Educación y FP difundidos al inicio del curso 2019-2020, un total de 8.237.000 alumnos se habían matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias.

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