Guaguas Municipales recupera al 50% de sus viajeros en la semana previa a la “nueva normalidad”  

 En la última semana, la compañía de transporte ha registrado una media superior a los 66.000 viajeros en jornadas laborables

La empresa municipal lanza una campaña de promoción del transporte público, denominada “Magua de guagua”, al objeto de impulsar la demanda de clientes y reafirmar que durante el confinamiento mantuvo la prestación del servicio esencial

Guaguas Municipales ha recuperado el 50% de sus viajeros, en relación a los registrados en un día-tipo anterior a la crisis del covid-19, en la semana previa a la llegada de la denominada nueva normalidad en la ciudad, el próximo lunes 22 de junio, que definitivamente suavizará las medidas de control impuestas por el estado de alarma. En la última semana, la compañía municipal de transporte ha contabilizado una media superior a los 66.000 viajeros, lo que supone alcanzar la mitad del promedio de clientes del pasado mes de enero en jornadas laborables.

A pesar de concretarse el fin del estado de alarma la próxima semana, tras el periodo de confinamiento y las sucesivas fases de desescalada, Guaguas Municipales continuará aplicando en su operativa diaria los protocolos sanitarios marcados por las autoridades competentes, lo que permitirá el mantenimiento del servicio de transporte municipal en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

En la anunciada nueva normalidad, que comienza el próximo lunes, seguirá siendo obligatorio e indispensable el uso de las mascarillas protectoras para todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización –en la medida de lo posible- para los menores de entre tres y cinco años.

Desde el próximo lunes 22, Guaguas Municipales operará en días laborables con 302 servicios regulares (divididos en diferentes turnos), a los que se añadirán una decena de refuerzos que se asignarán por los técnicos de la compañía a las líneas que lo precisen durante los picos de demanda de viajeros. Este despliegue supondrá cubrir un 100% de la oferta básica en líneas troncales y, en general, un 85% de la cobertura previa a la pandemia. Este horario se mantendrá estable durante toda la etapa estival hasta la puesta en marcha de la totalidad del servicio en la primera quincena de septiembre.

En la actualidad, las líneas que acumulan mayor número de clientes disponen del 100% de la oferta básica de servicio, a excepción del horario de medianoche, y a partir de la próxima semana también tendrán servicio completo en laborables las líneas 70 y 82, por lo que retoman la planificación previa al decreto de estado de alarma del Gobierno, al tiempo que se incrementa la prestación horaria en las líneas 22, 26 y 32. Todas las modificaciones de horarios serán anunciadas este sábado 20 en la página web corporativa guaguas.com. Además, en las paradas de la red, los viajeros encontrarán un código Bidi que les facilitará la información actualizada del horario de su línea.

A partir del sábado 27 también se incorporan con horario oficial completo las líneas 2, 26, 44 y 47, mientras que la Línea 1 incrementa su frecuencia; al tiempo que en domingos y festivos durante el periodo estival operarán con horario completo las líneas 26 y 47 –con mejoras en la Línea 1-, lo que eleva la cobertura al 88% respecto a la etapa anterior a la crisis sanitaria

Además, en la reorganización se añade una última salida en sábados y domingos de las líneas que disponen de servicio de medianoche, pero excepcionalmente no lo realizan actualmente: Línea 7, con salida desde el Teatro a las 22:05 horas (sábados, domingos y festivos). Línea 21: con salida desde el Puerto a las 22:05 horas (sábados) y salida desde el Puerto 21:55 horas (domingo y festivos). Línea 24, con salida desde Santa Catalina a las 22:00 horas (sábados, domingos y festivos). Línea 32, con salida desde el Auditorio a las 22:25 horas (sábado). Línea 33, con salida desde el Puerto 22:05 horas (sábado) y salida desde el Puerto a las 21:55 horas (domingo y festivos).

Campaña promocional: Magua de guagua

Guaguas Municipales, al objeto de impulsar paulatinamente la demanda de clientes y reafirmar que durante el confinamiento mantuvo la prestación del servicio esencial, lanza una campaña de promoción del transporte público colectivo, denominada Magua de guagua, donde a través de esta expresión autóctona y en clave cómica se describen distintas escenas en las que los protagonistas añoran sus habituales viajes en guagua.

La compañía municipal, además de invitar a que los viajeros recuperen su antigua rutina de movilidad, también se involucra en la divulgación del vocablo magua, que según la definición de la Academia Canaria de la Lengua, significa pena, lástima, desconsuelo por la falta, pérdida o añoranza de algo, o por no haber hecho una cosa que hubiera redundado en beneficio propio.

La campaña promocional de transporte, acompañada por cartelería en diferentes vehículos de la compañía, se puede ver a través de las redes sociales de la empresa municipal (Instagram, Twitter y Facebook) y también en la página de YouTube en el enlace youtube.com/GuaguasMunicipales . Son cuatro vídeos de unos 20 segundos de duración, donde se escenifican en clave humorística diferentes situaciones que evocan un trayecto a bordo de Guaguas Municipales.