El Palacio Real de Madrid acogerá el 16 de julio la ceremonia de Estado por las víctimas del Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado, presidida por el Rey, en la que se homenajeará a las más de 27.000 personas que han fallecido en España por la pandemia del coronavirus. Horas después, La Moncloa confirmó que el lugar elegido para el homenaje es la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Sánchez hizo este anuncio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, durante el cara a cara que mantuvo con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien volvió a denunciar la “gestión radical” y llena de “fracasos” del Gobierno durante el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo recordó que quedan días para levantar el estado de alarma y lamentó que “no estamos todos” tras estos “tres meses largos de pandemia”. En este contexto, anunció que el próximo 16 de julio tendrá lugar la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas.

De esta forma, subrayó que se rendirá “homenaje, tributo y memoria” a “los 27.000 compatriotas que han perdido la vida” y también a aquellos servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra el coronavirus estos últimos meses.

«Esta ceremonia civil será la despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia y un reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido», destaca el comunicado posterior de La Moncloa.

“Lógicamente, esperamos contar con la presencia de todas las fuerzas parlamentarias y también de los máximos representantes de las instituciones públicas”, trasladó el presidente, para este acto que será presidido por el rey Felipe VI.

Además, Sánchez informó de que acudirán a este homenaje el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. A todos les agradeció su “empatía”.

(SERVIMEDIA)