El Santander España se adhiere al programa de igualdad de género del Pacto Mundial de Naciones Unidas

El Santander España se ha adherido al programa ‘Target Gender Equality’ (TGE) que ha lanzado en diecinueve países el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva.

El banco, que ya se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección hasta un 30% frente al 22% actual y conseguir la equidad salarial para 2025, detalló hoy que el programa nace “de la necesidad de acelerar el avance en los aspectos urgentes de la igualdad de género a nivel empresarial” al ser su avance aún lento.

El 79% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, entre ellas el Santander, indicaron el año pasado que la igualdad de género se aborda en sus políticas de empresa, pero avanza a un ritmo que, de no acelerarse, necesitarán más de 250 años en lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres.

En el Santander el foco lo fija en la alta dirección toda vez que el 40% de su Consejo de Administración y el 55% de la plantilla se encuentra ya ocupada por mujeres, y cuenta con principios definidos de diversidad e inclusión para fomentar la igualdad.

El programa ‘Target Gender Equality’ de Naciones Unidas tendrá duración hasta el 2021 e implica un doble compromiso. Por un lado ayudará a las empresas adheridas a establecer y lograr objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres a todos los niveles previo análisis de desempeño y con talleres para el desarrollo de capacidades. También buscará una involucración directa a través del diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional e internacional.

Por otra parte, las propias empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales “ambiciosos” y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia.

Entre los programas del Santander para impulsar la igualdad de género figuran iniciativas para su fomento entre las empresas e, incluso, fondos para ayudar a las pymes dirigidas por mujeres, oportunidades de formación y de networking. Con el programa “Reencuentra”, por ejemplo, quiere ayudar a la reincorporación profesional a mujeres que dejaron su carrera profesional por motivos familiares.

El Santander recordó, por otro lado, que su compromiso con la igualdad y avance de la mujer en el mercado laboral ha sido reconocido con su inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020 entre las 325 empresas incorporadas al índice tras evaluar a 6.000 compañías.

SERVIMEDIA