Montserrat avisa a Sánchez de que “la solidaridad europea” sólo llega con “reformas ambiciosas”

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, advirtió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “la solidaridad europea sólo puede llegar con responsabilidad”. “No cae del cielo, viene con reformas ambiciosas y cuentas públicas saneadas”, subrayó.

Montserrat compareció ante el grupo de trabajo de Unión Europea de la comisión de reconstrucción creada en el Congreso y ante los portavoces los grupos políticos defendió “el diálogo, el consenso y, sobre todo, el respeto institucional” para “poner por delante a Europa y a los españoles” en vez de los intereses partidistas.

“En todo diálogo o acuerdo tiene que haber siempre respeto institucional y confianza”, recalcó la portavoz de los populares en la Eurocámara. “Cuando las fuerzas políticas moderadas y de tradición europeísta construimos juntos, los resultados siempre son positivos”, arguyó.

Incidió en que todo país necesita un Presupuesto y que, “ahora más que nunca”, se necesita que sea “ambicioso” para impulsar la economía con la creación de empleo, ayudas a las familias e incentivos al emprendimiento. “Claro que se necesita un Presupuesto que cumpla también con las reformas que se tienen que hacer en España”, aseveró.

Pero avisó de la importancia de “entender que el plan de recuperación” que proporciona la Unión Europea ha de acompañarse de “reformas nacionales” y que éstas han de ser “ambiciosas”. En este sentido, replicó a Unidas Podemos que “sus políticas comunistas siempre que se han implementado en cualquier país han repartido pobreza”.

Según Montserrat, el “problema” en España “no es el Ingreso Mínimo Vital” aprobado por el Ejecutivo de coalición, sino la falta de reformas para impulsar el empleo en España y querer derogar la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que “nos trajo 3 millones de puestos de trabajo”.

En este contexto, sostuvo que cuando la izquierda llega al poder suelen “llegar las colas del paro” porque “sus políticas no impulsan ni el crecimiento económico ni la creación de empleo”. Lanzó aquí la principal advertencia al presidente del Gobierno: “La solidaridad europea sólo puede llegar con responsabilidad”.

“Jamás habíamos tenido una ayuda tan potente” por parte de la Unión Europea, reconoció, y en base a ello ahondó en que esta “solidaridad no cae del cielo”. “Sí quiero dejar bien claro que desde Europa se escuchan las declaraciones de los ministros de todos los Estados miembros. Los pactos se leen en Europa”, enfatizó.

A este respecto, Montserrat señaló que “las actuaciones del Gobierno de España no ayudan en futuras negociaciones en el Consejo”. “El presidente Sánchez tiene que ir solvente, dando confianza, con las reformas necesarias ambiciosas, sin derogar la reforma laboral y tiene que tener muy claro que la solidaridad europea no es un cheque en blanco”, insistió.

“Van a estar mirando a Sánchez”, se reafirmó Montserrat, y tirando de hemeroteca recordó que el jefe del Ejecutivo “en 2019 pidió aumentar el déficit del 1.8 al 2 para posteriormente elevarlo al 2.6 y que luego tuvo que venir Bruselas para señalarnos que el Gobierno mentía y que el déficit había subido al 2.8”, además de que “nos gastamos 35.000 mil millones de más de lo que ingresamos”.

En este sentido, preguntó a los portavoces de los distintos grupos si “son conscientes de del terrible daño que hace [esta situación] a la imagen de España». También consideró que “no ayuda el último espectáculo del baile de cifras de fallecidos” por coronavirus. “¿Qué está pensando Europa de la seriedad de España?”, planteó.

“Pienso sinceramente que Sánchez tiene que ir a Europa acompañado de fuerzas europeístas y que tiene que trabajar por la Unión Europea con reformas ambiciosas, con las cuentas públicas ordenadas y con rigor fiscal”, defendió Montserrat, alegando que justo esto “es lo que necesita ahora Europa oír de España”.

En materia sanitaria, Montserrat propugnó dar “más competencias a la UE para mejorar la coordinación” y que pueda “actuar con poder operativo y ayudar a frenar el riesgo” de situaciones como la vivida a raíz de la pandemia del Covid-19. Por ello, el PP europeo aboga por “una Unión Europea sanitaria”.

Además, garantizó que si ella hubiese estado en el Gobierno en el momento que estalló la crisis del Covid-19 hubiese seguido “a pies juntillas lo que dijo la UE” desde el primer momento en cuanto a manifestaciones y aglomeraciones se refiere, al tiempo que puso en duda que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, y otros altos cargos hayan estado “a la altura” de sete momento.

Por último, incidió en que los estados de alarma “sólo pueden ser excepcionales” y explicó que su grupo ha comentado en la UE “todos los abusos” que durante este periodo excepcional se han dado en España, “como puede ser el cierre o suspensión del Portal de Transparencia”, algo que tildó de “inaceptable”.

SERVIMEDIA