El Cermi denuncia el «confinamiento perpetuo» de 100.000 personas con discapacidad por falta de accesibilidad en sus viviendas

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, pidió este viernes en el Congreso de los Diputados que, «ahora que hemos superado el confinamiento», la sociedad no se olvide de las 100.000 personas que «viven en un confinamiento perpetuo» por la falta de accesibilidad en sus viviendas.

Pérez realizó estas afirmaciones ante el grupo de trabajo de políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso, donde exigió una reforma urgente de la Ley de la Propiedad Horizontal.

Según explicó, en España hay más de 100.000 personas con grandes discapacidades y dependientes que no pueden salir de su casa porque en sus edificios no hay rampas, ascensores, etc.

De ahí la «necesidad urgentísima de reformar» la Ley de Propiedad Horizontal, declaró, a fin de que el sobrecoste en las obras de accesibilidad no sea un obstáculo para llevarlas a cabo. En la actualidad, las comunidades de vecinos están obligadas a ejecutar obras de accesibilidad si su coste no pasa de las 12 mensualidades corrientes, un límite que las grandes reformas suelen superar con creces.

Se trata de «acabar con la hostilidad del entorno», apuntó Pérez, o dicho de otra manera, «garantizar la accesibilidad universal» en el espacio urbano, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, etc.

Esta fue, de hecho, una de las diez propuestas que el Cermi presentó a la citada comisión de reconstrucción, de cara a mejorar la situación de las personas con discapacidad tras la pandemia causada por el Covid-19.

Asimismo, pidió regular la accesibilidad cognitiva y garantizar la accesibilidad audiovisual. «En este último caso, se trata de algo tan revolucionario como cumplir la ley», concluyó.

SERVIMEDIA