‘la Caixa’ amplía su aportación para paliar el impacto del coronavirus en la comunidad gitana

La Fundación ‘la Caixa’ anunció este viernes una aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano con la que pretende paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre esta comunidad.

La donación se suma a los seis millones de euros anuales, a fin de dar respuesta a la actual emergencia social como consecuencia de la pandemia. Según el Secretariado Gitano, el 86% de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza y se calcula que más del 40% viven de la venta ambulante, una actividad interrumpida por la crisis.

Sin embargo, el pueblo gitano ya estaba empobrecido antes de la pandemia, con el 46% de los hogares en extrema pobreza y una tasa del 89% de pobreza infantil.

“Paliar los efectos de la crisis que está siguiendo al coronavirus es crucial en la lucha contra la pobreza infantil y en nuestro trabajo por la inclusión social”, manifestó el subdirector de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón.

Por su parte, el director general del Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, declaró que “una reacción rápida es crucial en estos momentos de emergencia, en que la llegada efectiva de ayudas a menudo se dilata”.

En estos momentos, la aportación extraordinaria permitirá que unas mil familias gitanas de casi toda España reciban ayuda económica a través de unas tarjetas de supermercados que las familias podrán usar para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad.

En la distribución de estas ayudas se está dando prioridad a las familias más desprotegidas, como hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores.

SERVIMEDIA