Coalición Canaria y Teruel Existe apoyarán la prórroga que suma 168 ‘síes’ frente a 151 ‘noes’

Coalición Canaria y Teruel Existe votarán este miércoles a favor de la prórroga del estado de alarma -que con ellos suma ya 168 ‘síes’ confirmados frente a los 151 ‘noes’ garantizados- de forma que sólo un rechazo conjunto de ERC y EH Bildu la tumbaría si el resto de fuerzas políticas se abstienen o equilibran los apoyos y las negativas.

Fuentes de ambas formaciones regionalistas avanzaron a Servimedia que sus respectivos diputados, Ana Oramas y Tomás Guitarte, apoyarán la solicitud de una quinta prórroga del estado de alarma de 15 días que el Ejecutivo cursará al Congreso de los Diputados.

Se suman así a los 120 parlamentarios del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos y al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, que también votará ‘sí’.

En el ‘no’ garantizado se encuentran los 88 del PP, los 52 de Vox, los 8 de Junts per Cataluña, los 2 de la CUP y el de Foro Asturias, cuyo representante, Isidro Martínez Oblanca, también confirmó a esta agencia que rechazará la solicitud del Gobierno.

Además, se abstendrá, si no hay modificaciones de última hora, el diputado del BNG, Néstor Rego, según anunció él mismo en rueda de prensa.

Faltan por confirmar el sentido de su voto ERC y EH Bildu, que se debaten entre el ‘no’ y la abstención; Más País, que votará ‘sí’ o se abstendrá; el PNV, que no dio pistas de su intención, además de Navarra Suma, Compromís y Nueva Canarias.

Estas formaciones suman 30 diputados, que todavía podrían decantar la votación en sentido contrario a los deseos del Ejecutivo. En particular, si ERC -que retó anoche al Gobierno a elegir entre ellos y Cs- y EH Bildu se pronunciaran en contra y elevaran el número de ‘noes’ a 169, el PNV tendría que votar a favor.

Si, además, este partido se abstuviera, entre Más País, Navarra Suma, Compromís y Nueva Canarias deberían sumar al menos dos votos afirmativos más que negativos.

Por el contrario, para sacar adelante por mayoría absoluta el decreto, como en las ocasiones anteriores, el PNV tendría que votar a favor, y también dos de estos grupos minoritarios que todavía no se han pronunciado. En la última votación, Navarra Suma se abstuvo y los demás apoyaron la cuarta prórroga.

(SERVIMEDIA)