Ya hay fecha para las elecciones en el País Vasco y Galicia

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, justificó este lunes la convocatoria de elecciones vascas para el 12 de julio por la menor incidencia del coronavirus que se espera en verano y ante el temor de un posible rebrote en otoño.

Lo hizo en su comparecencia para anunciar oficialmente la nueva fecha de las elecciones vascas, después de que la inicial del 5 de abril se suspendiera por la emergencia de la epidemia.

Ahora, una vez analizado el informe de Salud Pública y tras escuchar a los partidos y su Gobierno, Urkullu considera que el mejor día es el 12 de julio, como ya adelantó Servimedia esta mañana.

Desde el punto de vista sanitario, argumentó que, según Salud Pública, “la situación es significativamente mejor que hace dos meses”, al atestiguarse un descenso en los casos positivos y el número de fallecidos. “Hemos superado la emergencia sanitaria”, aseguró. “No hay peligro de colapso del sistema sanitario”.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este lunes que convocará elecciones autonómicas el 12 de julio.

Así lo anunció el presidente gallego en rueda de prensa tras mantener una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, remitiéndose en todo momento a los informes de expertos consultados que indican que sería más seguro celebrar los comicios al inicio del verano.

(SERVIMEDIA)