Quantcast

Artistas, expertos y personas ciegas analizarán la importancia del tacto para que este colectivo disfrute del arte

El Museo Tiflológico de la ONCE celebrará el Día de los Museos con la emisión online de la mesa redonda ‘En lo tocante a tocar’, centrada en el tacto como herramienta para que las personas ciegas accedan al arte.

El coloquio tendrá lugar el lunes, 18 de mayo, a las 19.00 horas. Se emitirá a través del canal de la ONCE en YouTube y los interesados podrán lanzar preguntas y aportaciones previas a través de Twitter, con el hashtag #MuseoTiflológicoONCE, así como en el chat en directo del streaming de esta mesa redonda en YouTube.

En el debate participarán Francisco Marín, coordinador de voluntarios del Museo Tiflológico de la ONCE; Kay Woo, escultora coreana; César Delgado, escultor ciego; Alberto Daudén, usuario habitual del Museo y experto en braille; María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo, y Mireia Rodríguez Dilla, guía del Museo Tiflológico de la ONCE. La charla estará coordinada por Chema Prieto, jefe de prensa de la ONCE.

Con esta actividad online, el Museo Tiflológico de la ONCE quiere que los participantes identifiquen y aporten luz en torno a los problemas a los que las personas ciegas se enfrentan en el museo, tales como el tacto, los estereotipos acerca de los visitantes o los intereses de cada grupo de edad.

Además, la actividad busca destacar la importancia del tacto para las personas ciegas y animar a la ciudadanía para que visite este centro cultural de la ONCE. Se dirige a mayores de 11 años y tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente.

Con esta iniciativa, el Museo Tiflológico de la ONCE se une al Día Internacional de los Museos 2020 que, en esta edición, lleva como lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

El Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en el relato que los museos muestran y cuentan.

SERVIMEDIA