Como hemos cambiado, ahora leemos y bebemos más

Arturo San Román

@arturosanromanf

Si algo hemos hecho los españoles durante este confinamiento, es mirar por los balcones.

Pero ¿Cómo hemos organizado nuestra casa para pasar el confinamiento?

El estudio de Vía Celere, nos da una idea muy aproximada de como hemos cambiado dentro de nuestro hogar y que uso hacemos de nuestro castillo. Según el estudio el salón se ha convertido en el centro de la actividad familiar y donde el 65% de los españoles pasamos más tiempo. Pero las circunstancias obligan, por eso el salón ha sido el gimnasio para el 68%, ha servido para despacho mientras teletrabajamos, para el 46%. Y sobre todo hemos pasado mucho tiempo en los balcones y en la terraza, aquellos afortunados que lo tienen.

Pero junto al salón, hemos redescubierto nuestra habitación, o bien como despacho, el 18,6%, o simplemente para pasar el tiempo, como han hecho el 16,3%.

A la hora de  entretenernos, hemos apostado por el visionado de películas o series (78,6%), las videollamadas con familiares y amigos (77,8%), el uso de redes sociales e Internet (72,4%), la cocina (60,8%), la lectura de libros (53,7%), los videojuegos (23,9%), hacer manualidades (23,4%) o estudiar (21,7%).

Y el 30,5%  han disfrutado  de estos ratos de ocio en la terraza o el patio, mientras que el 29,5% lo hace en el salón. El dormitorio es empleado por el 23,5% como el espacio para desconectar.

Y también nos ha dado por tener todo más ordenado y limpio.

¿En que hemos cambiado?

Con la desescalada no ha dado por el deporte, por eso 3 de cada 5 españoles han empezado a practicar deporte, el 58% apuestan por el paseo, los más atrevidos se han puesto a correr, el 22%, y el 17% ha optado por la bicicleta.

También, durante este tiempo, hemos aprendido a hacer ejercicio en casas, el 46%, y sobre todo nos ha dado por la cocina al 45%. Y han reaparecido viejos hobbies de juventud, todo esto ha conseguido sobrellevar mejor el encierro en casa.

Y la compañía de un buen libro, ha sido muy importante hasta el extremo que los españoles hemos aumentado en 30 minutos el tiempo de lectura, pasando de 41 minutos a 71. Pero lo más importante es que muchas personas que no habían leído han empezado a hacerlo.

Pero no todo es bueno, porque consumimos más alcohol. Según el Ministerio de Agricultura, la venta de vino ha subido un 62,6 %, la cerveza un 70,1% y el resto de bebidas alcohólicas casi un 80%. Si a estos datos le añadimos que hemos comidos y bebido entre horas un 55% más que antes, resulta que el deporte que hacemos no es suficiente para evitar los dos o tres kilos que se supone que es la media que hemos engordado durante el confinamiento