Plena Inclusión pide al Gobierno que la nueva ley educativa no deje fuera a los alumnos con discapacidad intelectual

Plena Inclusión pidió este miércoles que la nueva ley de educación «no deje a ningún estudiante atrás» y reclamó los recursos y apoyos necesarios para garantizar una auténtica educación inclusiva del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En un comunicado, instó a los grupos políticos a que profundicen en la extensión de la educación inclusiva durante la tramitación parlamentaria del proyecto de la Lomloe.

Además, señaló que si la nueva ley de educación no va acompañada de los recursos imprescindibles (económicos, formativos y de apoyos en los centros), la norma «se convertirá en papel mojado». Por ello, Plena Inclusión demandó al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas dotar con «partidas presupuestarias ajustadas a la realidad y a las necesidades» esta nueva fase de implantación de la educación inclusiva.

Según la confederación, la crisis generada como consecuencia del cierre de las aulas por el coronavirus ha dejado al descubierto los obstáculos con los que se enfrenta el alumnado con discapacidad. «La falta de apoyos suficientes vuelve a dejar a estos niños y niñas atrás, sobre todo en aquellos casos en los que la brecha digital es más patente», afirmó.

Plena Inclusión subrayó por otro lado que «con la educación inclusiva toda la sociedad gana, ya que tanto el alumnado con discapacidad como el que no la tiene puede desarrollar un aprendizaje compartido en un espacio diverso, plural y no segregado».

También destacó cómo estas medidas facilitan que el alumnado con discapacidad alcance una vida independiente y recordó que el derecho a una educación inclusiva está recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

SERVIMEDIA