Proteger a los pacientes crónicos en la crisis del COVID-19

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes buscan vías de protección a los pacientes durante la nueva etapa de desconfinamiento.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes trabajarán de manera conjunta para proteger a las personas con una enfermedad previa, en el marco de la desescalada del Covid-19.

Img 9770El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señaló que «nuestra misión como sanitarios es responder a las demandas del conjunto de la sociedad, y especialmente de los pacientes con enfermedades crónicas e inmunológicas que en esta crisis corren un especial riesgo. Por eso nos ponemos a disposición de las organizaciones de pacientes, para conocer sus preocupaciones, y poder sumar fuerzas en el plan de desescalada, con acciones concretas que favorezcan la reducción de riesgos de contagios para poner freno a la pandemia».

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Pacientes, Carina Escobar, agradeció «la excelente labor que están llevando a cabo los farmacéuticos en todos los ámbitos en esa primera línea de asistencia de la lucha contra el COVID-19». Asimismo, añadió que «es muy importante empezar a trabajar juntos para que los pacientes crónicos de mayor riesgo dispongan de toda la información necesaria en esta nueva etapa de progresivo desconfinamiento».

En este sentido, la presidenta de la POP valoró la importancia de haber hecho posible la entrega de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias en algunas CC.AA, ya que «con ello se ha reducido enormemente el riesgo de contagio de muchos pacientes, no teniendo que desplazarse a los hospitales a por los tratamientos, y pudiendo acceder a ellos en una acción coordinada y profesional entre Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria».

Barómetro EsCrónicos

Por otro lado, desde la POP, se trasladó la necesidad de facilitar información específica para las personas con una enfermedad crónica y/o inmunodeprimidas sobre los diferentes aspectos que les preocupan de cara al desconfinamiento.

A tenor del último Barómetro EsCrónicos, realizado por la POP en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el 89% de los pacientes han recurrido a los servicios farmacéuticos de su zona en el último año, siendo el servicio más utilizado por los pacientes crónicos.

Cubrir las necesidades de recursos humanos 

Img 9769Por otro lado, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia han firmado un convenio con el objetivo de habilitar una bolsa de estudiantes para cubrir las necesidades de recursos humanos de las farmacias durante la crisis del Covid-19.

Los últimos datos del registro de afectados por el coronavirus desvelan que 456 profesionales de 265 farmacias se encuentran en cuarentena o ingresados, una cifra que fluctúa y obliga a disponer de recursos humanos cualificados adicionales para incorporar personal que, por su formación en Farmacia, puedan colaborar en la asistencia farmacéutica de la población.