Sanidad recomienda tener «mucho cuidado» con el uso de guantes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, recomendó este miércoles tener «mucho cuidado» con el uso de guantes como medida de protección frente al coronavirus, «hay que tener claro que con ellos puestos no se puede tocar la cara. Es mas importante la higiene de manos, que el uso de guantes», recalcó.

El doctor Simón explicó esta cuestión en la rueda de prensa diaria desde el Palacio de la Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia en España.

El portavoz sanitario subrayó que los guantes «sirven cuando tengamos la certeza de que con ellos puestos no nos vamos a tocar luego la cara», algo que, en su opinión,»en la vida diaria es complicado de cumplir», por lo que aconsejó apostar por «el lavado frecuente de las manos».

«Si se toca con los guantes una superficie contaminada y luego se toca la cara», no hay protección, recordó. Además, enfatizó que «hay que ser capaces de tirarlos de la forma adecuada para que no sea un riesgo para otros».

También se pronunció el doctor Simón sobre el uso obligatorio de las mascarillas. En este sentido, recalcó que «es deseable que la gente lleve mascarilla pero no es obligatoria porque hay excepciones».

Y refirió cuáles son esas excepciones. «No todo el mundo puede usar mascarilla como las personas que tienen problemas respiratorios, o las que llevarlas les producen crisis de ansiedad», así como los deportistas y los más pequeños, porque «entre los niños es difícil que las lleven bien puestas».

Dicho esto aclaró que es altamente recomendable su uso en los transportes públicos o en lugares donde pueda darse una gran concentración. «Adquirir el hábto de llevar mascarilla debe ser una medida para recordarnos que estamos en una situcion no normal», concluyó.

(SERVIMEDIA)