La plataforma #NosVolveremosaEncontrar dedica esta semana sus sesiones al pasado aborigen de la isla y al Festivalito

La web de la Consejería de Cultura presenta este miércoles una conferencia sobre los benahoaritas a cargo del arqueólogo y director del MAB, Jorge País, y el sábado, un pase de cortometrajes realizados en La Palma

 

La plataforma cultural www.nosvolveremosaencontrar.com de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma presenta nuevos contenidos audiovisuales con los que seguir divulgando la cultura entre la sociedad palmera durante estos días de confinamiento. Una conferencia sobre patrimonio aborigen a cargo de Jorge Pais y una sesión de cortometrajes realizados en el marco del Festivalito componen la oferta de esta semana.

La consejera del Área, Jovita Monterrey, destaca que “NosVolveremosEencontrar no sólo está cumpliendo con creces su cometido inicial de promover y difundir la creatividad de nuestros artistas, sino que conforme avanza en su desarrollo, está albergando nuevas propuestas igualmente interesantes en las que se pone en valor nuestra cultura y su divulgación gracias a las intervenciones de colectivos o voces autorizadas”.

Monterrey hace un llamamiento a la sociedad palmera en general “para disfrutar de estos contenidos que se están gestando en un tiempo en el que, recluidas en casa la mayor parte del tiempo, las personas podemos y debemos buscar momentos para encontrarnos con el valor de la cultura en sus más variadas expresiones”.

Desde hace tres semanas, cada miércoles y cada sábado, a las 19:30 horas, el portal web www.nosvolveremosaencontrar.com sube a su plataforma un vídeo que también queda disponible a través de su canal de Youtube.

Este miércoles, 29 de abril, el audiovisual consistirá en una charla divulgativa a cargo del jefe de sección de Patrimonio del Cabildo de La Palma, doctor en Prehistoria y director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), Jorge Pais.

La charla de Pais lleva por título ‘Un recorrido por la historia de nuestros antepasados’, y en ella dará cuenta de su vasto conocimiento de la realidad y costumbres de los pobladores aborígenes palmeros, parte del cual quedó reflejado en su investigación sobre los jeroglíficos benahoaritas que le valió el Premio José Pérez Vidal en 2018 o en su reciente monografía divulgativa ‘Los benahoaritas’ publicada a principios del presente mes.

De otra parte, el sábado 2 de mayo, el Festivalito Festival de Cine de las Estrellas de La Palma presenta una selección de cortometrajes que, según explica el director del evento, José Víctor Fuentes, tienen como nexo común el hecho de haber sido realizados por creadores palmeros –tanto del campo tanto de la dirección como de la interpretación- y el haber sido galardonados en alguna de las 14 ediciones del festival celebrado hasta ahora.

Entre los creadores de La Palma que dirigen o protagonizan los cortometrajes que se podrán ver desde este sábado se encuentran Lilith Pereda, Carlos de Léon, Segio Taño, Juanjo Neris, Desiré León, Alba Cabrera, Kike Santa Cruz, Zebezui Rodríguez, Rober Hernández o Miguel Ángel Pérez.

Comedia, cine experimental, cine social… se trata, en definitiva, de un resumen de lo que es el Festivalito y el papel relevante que han jugado los creadores locales a lo largo de sus 14 ediciones.