Quantcast

El profesor Antonio Almeida estudia los primeros años del siglo XX en la historia de la educación física y el deporte en Canarias

Tras la pérdida de las ultimas colonias españolas, el regeneracionismo apoya al deporte y la educación física cómo antídoto para la regeneración social del pueblo
Desde los sectores más progresistas, se refuerza la idea de una nueva raza, una nueva generación que tendría en la educación la base para la transformación del estado
El investigador del Departamento de Educación de la ULPGC, Antonio S. Almeida Aguiar, ha realizado un trabajo de investigación titulado ‘Regeneracionismo, educación física y deporte como símbolo de modernidad en las Islas Canarias (1898-1930)’, en el que se hace un análisis de los primeros años del siglo XX en la historia de la educación física y el deporte en Canarias.

Este trabajo relata como los acontecimientos que llevaron a la pérdida de las últimas colonias en España durante la Restauración, han sido ampliamente estudiados en la historiografía más reciente. La búsqueda de soluciones, teniendo como punto de partida el regeneracionismo, centra muchas de sus respuestas en el contexto europeo.

El autor señala que, desde una perspectiva pedagógica, la aparición de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como respuesta a las debilidades del sistema español, es un ejemplo más de la fragmentación educativa y social, un elemento más de debilidad que nos ayuda a entender el desastre de 1898. Las respuestas ante los males del país, ya iniciadas décadas anteriores, no se hicieron esperar, y desde los sectores más progresistas, se refuerza la idea de una nueva raza, una nueva generación que tendría en la educación la base para la transformación del estado.

Al igual que sucedió en otras partes de la geografía peninsular, en las Islas Canarias los sectores liberales, progresistas e intelectuales van creando un entramado social, a través de iniciativas públicas y privadas, como símbolos de modernidad, en las que el deporte y la educación física emergen como antídotos para la regeneración social del pueblo, centrada especialmente en cuatro ámbitos de actuación: el regeneracionismo pedagógico, a través del discurso de educadores y médicos, el deporte como práctica regeneradora y el regeneracionismo militar. En torno a estos ámbitos se irá articulando, de manera simultánea, un discurso de modernidad que reflejará los cambios que de manera lenta pero progresiva se van desarrollando en el contexto canario.

Este trabajo ha sido publicado por una revista internacional, ‘The International Journal of The History of Sport’, que es la revista más prestigiosa en este ámbito de conocimiento, la mejor indexada en el ranking Scopus, situada en el percentil Q1.