El Gobierno elimina de la estadística oficial el «total de positivos» que introdujo hace una semana

El Ministerio de Sanidad eliminó este sábado de su informe diario sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 una tabla que aportaba la cifra total de casos de coronavirus detectados en España a través de las pruebas PCR y de los test rápidos de anticuerpos, lo que hace desaparecer de la estadística global a casi 20.000 personas con la enfermedad.

Esto supone un nuevo cambio de criterio del Ministerio de Sanidad en la difusión de las estadísticas oficiales sobre la enfermedad en España. En concreto, es la tercera vez en una semana que el Ejecutivo modifica la información diaria pero, en este caso, es la primera vez que lo hace para eliminar datos.

El dato que ha desaparecido en el informe oficial distribuido a la prensa es el que suma el «total de positivos» registrados por Covid-19, que Sanidad introdujo como novedad hace una semana al desglosar la cifra global en tres columnas: casos confirmados mediante prueba PCR, casos detectados mediante test de anticuerpos y casos positivos con test pero sin síntomas.

Este sábado, el departamento del ministro Salvador Illa publicó poco después de mediodía en su página web el informe del 25 de abril, que corresponde a los datos recogidos hasta las 21 horas de la noche anterior. Ese documento, que fue eliminado pocos minutos después, mantenía en la página 3 un cuadro (denominado tabla 4) con el «Total de personas con test positivo incluyendo PCR y test de anticuerpo», cuyo balance final ascendía a 223.759 personas afectadas y elevaba en 3.995 casos los notificados ayer.

Sin embargo, cuando La Moncloa difundió una hora después el parte diario esa tabla 4 había desaparecido. Tampoco figuraba en el informe que Sanidad ofrecía en su web después de la una de la tarde. De este modo, queda eliminada la cifra diaria con el total de personas contagiadas en España por coronavirus y que han dado positivo en una prueba científica.

Al eliminar este dato, el Gobierno sólo ofrece como total válido de afectados el correspondiente a las personas detectadas por PCR, que destaca en negrita en la página 1 del informe, y que reduce el número de casos a 205.905. Es decir, casi 18.000 menos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este sábado sobre las cifras de nuevos contagios que los únicos datos «comparables día a día son los PCR», dado que los correspondientes a test de anticuerpos pueden arrojar casos de personas que ya han pasado la enfermedad sin poder «ubicar en el tiempo» cuándo cogieron el coronavirus.

Ante algunas preguntas de la prensa formuladas por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, sobre los cambios de criterio en la estadística, Simón defendió la necesidad de adaptar la información a la evolución de la pandemia, pero, poco después de desaparecer el dato total de casos positivos detectados en España, proclamó que «lo que no vamos a hacer es ocultar casos que tenemos».

POLÉMICA DESDE AYER

La polémica ya se desató ayer cuando Sanidad redujo la tabla de casos totales existentes en España que ofrecía en la primera página del informe. Ahí desglosaba los casos probados con PCR, los de test de anticuerpos, los asintomáticos y aportaba una suma total.

Pero ayer ese resultado desapareció de la página 1 del informe y pasó a la página 3. El ministro de Sanidad lo aprovechó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para afirmar que por primera vez desde el inicio de la pandemia había en un día más personas curadas (3.105) que nuevos contagios (2.796).

Pero esta última cantidad correspondía únicamente a los detectados por PCR, ya que en la página 3 se habían añadido dos tablas nuevas: una con los positivos por test de anticuerpos y otra con el «Total de personas con test positivo incluyendo PCR y test de anticuerpo». Ese balance elevaba la suma de casos a 219.764, lo que suponía 6.740 nuevos respecto al jueves y no los 2.796 que citó el ministro.

Desde este sábado, Sanidad deja de aportar esta tabla, por lo que para saber el total de personas afectadas será necesario sumar los datos que el Gobierno publica en páginas diferentes. Sin embargo, sí aparecía por última vez en el documento que durante unos minutos publicó esta mañana en su web, antes de suprimirlo y enviarlo a los periodistas.

Este cambio de criterio es el tercero en la última semana, ya que el Ejecutivo modificó hace una semana el sistema de publicación del parte diario sobre Covid-19, cuando el 17 de abril amplió las estadísticas que había ofrecido hasta entonces.

Hasta ese moment ofrecía una única página con una tabla que reflejaba los datos de todas las comunidades sobre número total de casos, personas en UCI, fallecidos y curados, con la suma correspondiente en cada caso. Pero el viernes pasado lo amplió a un informe externo de varias páginas que incluía desglose según tipo de prueba para detectar el positivo, número de hospitalizados, casos según sexo y franja de edad, gráficos por comunidades autónomas e incluso comparativas con otros países.

Ese cambio desató una fuerte controversia porque, pese a suponer un gran ejercicio de transparencia, algunas cantidades no cuadraban respecto al día anterior y sucedió lo mismo el sábado. De hecho, ante las críticas recibidas, Moncloa llegó a emitir un comunicado, en el que explicaba el cambio de criterio y culpaba a la Generalitat de Cataluña de que algunas cantidades no encajasen, ya que el departamento de Salud de Quim Torra había reducido sus estadísticas hasta el punto de que desaparecían 1.834 personas curadas.

HABRÁ MÁS CAMBIOS EN LA ESTADÍSTICA

Estos cambios no son los únicos en las estadísticas oficiales, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está preparando nuevas modificaciones a la hora de informar sobre la evolución de la pandemia que afectan incluso a la periodicidad. El doctor Fernando Simón reconoció esta mañana en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que se va a analizar incluso «si interesa poner la información cada día» a disposición de los ciudadanos y de los medios de comunicación o si es mejor hacerlo de forma «semanal» o «cada dos, tres o cuatro» días».

Además, anunció que en los próximos días habrá más cambios en la estadística oficial del Gobierno porque empezarán a recibirse los datos de las pruebas serológicas que ha encargado a las comunidades autónomas para que hagan una especie de encuesta poblacional que permita hacer una prospección del porcentaje de la población que realmente ha estado afectada por Covid-19.

Adujo que los datos de dicho estudio deberán estar por separado dado que «son poco interpertables» y «no los podemos valorar igual que los demás», al estar recabados no sobre población con síntomas, sino sobre cientos de miles de personas escogidas con un método científico para que sirva a modo de sondeo nacional.

Simón afirmó con gran rotundidad esta mañana que «los casos reales en España no los conocemos» ni se van a poder cuantificar con exactitud, por lo que sólo «sabemos los casos que el sistema ha podido identificar».

SERVIMEDIA