Satse propone a los profesionales sanitarios para los Premios Nobel

El sindicato de Enfermería, Satse, ha propuesto a la Fundación Nobel que su galardón reconozca este año la labor de los profesionales sanitarios para valorar su contribución al “mantenimiento y mejora de la salud de la población en todo el mundo”.

La petición se “fundamenta” en el “decisivo” trabajo que están realizando todos los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia y en la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, según precisó este viernes el sindicato de enfermería a través de un comunicado.

Para Satse, el acto de entrega de estos premios constituye una “inmejorable oportunidad” para centrar el “foco de la atención mundial” en los profesionales sanitarios, que, según su criterio, realizan una “inmejorable” labor de promoción y cuidado de la salud que, a su vez, “permite el avance y progreso de todas las sociedades”. «Su esfuerzo, compromiso y dedicación es merecedor de un reconocimiento público y notorio” a través de estos premios, según el sindicato.

“Una vez pase la crisis sanitaria, será el momento de que no nos olvidemos del sacrificio que han realizado”, señaló a continuación, para puntualizar que, “además, de atender y cuidar a las personas, han puesto en riesgo sus propias vidas y la salud de sus seres queridos”.

Según Satse, la atención y cuidados “permanentes” que ofrecen estos profesionales sanitarios “no ha sido reconocida de la forma que se merece a lo largo de los años”. “Ha llegado el momento de que esta realidad cambie si queremos que nuestros sistemas sanitarios también cambien a mejor”, concluyó el sindicato.

“Consciente” de que este reconocimiento no tiene cabida en las categorías ya establecidas de los Premios Nobel que se conceden anualmente, la organización sindical ha propuesto a la Fundación Nobel que “estudie la manera de hacerlo como mejor considere” en el transcurso de entrega de estos galardones instituidos por voluntad de Alfred Nobel.

SERVIMEDIA