La OMC y el Foro de Pacientes piden que se garantice la atención universal y la equidad tras superar la pandemia

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, mantuvo este viernes un encuentro virtual con el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, en el que analizaron y valoraron la situación de los profesionales y los pacientes ante la pandemia del Covid-19.

Tanto el presidente de la OMC como el presidente del FEP coincidieron en la necesidad de que se garantice la atención universal y la equidad, aprovechando al máximo los recursos, sin entrar en demagogias entre el sector público y el sector privado, cuando acabe la pandemia.

En la reunión también participó la vicesecretaria de la OMC, la doctora Rosa Arroyo, y el director y coordinador científico del FEP, el doctor José Luis Baquero. Un encuentro que forma parte de los que habitualmente viene manteniendo la corporación médica con esta organización de pacientes y que, en esta ocasión, ha estado marcado por la situación generada por el coronavirus.

El presidente del FEP expresó el respaldo de su organización a la corporación médica y a la labor que viene realizando en defensa de los profesionales, así como su disposición a participar activamente en las decisiones o grupos de trabajo que se generen para abordar la situación de los pacientes ante la realidad de la pandemia del coronavirus.

Lorenzo también manifestó la preocupación de la organización por la falta de materiales de protección para profesionales sanitarios, algo que considera que también está ocurriendo con la ciudadanía, en especial respecto de las mascarillas. Como representante de pacientes y organizaciones de pacientes, consideran necesario reducir el riesgo de contagio para los pacientes críticos.

El FEP destacó lo que considera una “excesiva visión hospitalocentrista” de la atención sanitaria ante la pandemia y subrayó la importante sobrecarga en Atención Primaria.

Los representantes de los pacientes también abordaron lo que denominan “infoxicación” con informaciones inexactas, inadecuadas y bulos, algo que consideran una prioridad que hay que combatir.

Respecto al futuro, Lorenzo manifestó su preocupación y temor ante la crisis económica que conllevará la pandemia, lo que unido a las políticas economicistas le hace temer por una merma de la calidad asistencial.

Consideran que, al haberse anulado las intervenciones programadas, posteriormente habrá un aumento de la demanda sanitaria y esta situación afectará a los pacientes crónicos, en seguimientos, fisioterapia, terapias ocupacionales en salud mental, etc. y podría coincidir con su empeoramiento.

SERVIMEDIA