LaLiga y la Federación alcanzan un principio de acuerdo sobre el futuro del fútbol español

El Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han pactado el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, un hecho que queda supeditado, en cualquier caso, a la evolución de la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad.

Así, la vuelta del fútbol se producirá «siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud», según informó este lunes el CSD en un comunicado.

Tras el encuentro de más de ocho horas que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la presidenta del CSD, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se comprometieron también a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.

FONDO DE CONTINGENCIA

Además, Tebas y Rubiales suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros, al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas (AFE), para ayudar a los deportistas más vulnerables.

El pacto global entre las partes llega más allá. Tras las conversaciones mantenidas en el Palacio de Viana, se acordó redactar un código de conducta del fútbol, aplicable a todos sus directivos, gestores y agentes, que pueda servir como referencia para otros deportes profesionalizados y que permita fortalecer «un diálogo honesto y sincero y facilite las buenas relaciones entre las distintas instituciones del fútbol», según el CSD.

Además, LaLiga y la RFEF se comprometen a trabajar conjuntamente y de forma coordinada en el exterior para contribuir a la reputación de España y al fortalecimiento de la imagen como país de deporte seguro.

En este contexto, cobra una especial importancia la candidatura ibérica al Mundial de Futbol de 2030, al que el Gobierno español prestará todo su apoyo.

(SERVIMEDIA)