Vox se querella contra Sánchez y sus ministros por imprudencia grave con resultado de muerte

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este lunes la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los miembros de su gabinete por «imprudencia grave con resultado de muerte por la omisión, inacción y falta de previsión» del Ejecutivo durante la pandemia del Covid-19.

Entiende Vox que la falta de actuación del Gobierno para proteger a toda la población y muy específicamente a los sanitarios y a las residencias de mayores puede ser constitutiva de delito, por lo que estima necesario que la Justicia se pronuncie sobre estos hechos.

Desde su cuenta de Twitter, el dirigente de extrema derecha explicó que la querella va contra Sánchez y “su Gobierno liberticida” por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.

Según dijo Abascal, “las cifras oficiales no se sostienen” y son sólo fruto de los intentos de ocultación de la realidad del “gobierno del bulo”. “España sigue confinada y abocada a la ruina”, insistió, por la gestión de “un Gobierno incapaz de proteger a los ciudadanos y a sus sanitarios, cuyas muertes en nuestro país son record en el mundo”.

La formación de extrema derecha denunció que “se están pisoteando libertades fundamentales como la libertad de expresión” que no solo afectan a los militantes o simpatizantes de Vox, sino “a todos los españoles”.

En ese sentido, reiteró la exigencia de dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez y la formación de un Ejecutivo de emergencia nacional formado con técnicos y sin participación de quienes han dirigido esta crisis sanitaria.

Además, Vox también presentará denuncia ante el juzgado de guardia para que se esclarezca, investigue y se depuren responsabilidades en el caso de que quede demostrado que alguna instancia política ha dado órdenes a la Guardia Civil de «minimizar» el clima contrario a la gestión del Gobierno, tal y como dijo en la rueda de prensa de técnicos el general de la Guardia Civil José Manuel Santigo.

Vox no dirige su denuncia contra nadie en concreto, pese a que en un primer momento anunció que incluiría al ministro del Interior, Fernando Grande Maslaka, y al propio general de la Guardia Civil José Manuel Santiago. El líder de Vox aseguró que Santiago tuvo ayer unas declaraciones “muy desafortunadas”, pero insistió en que “fue una víctima del Gobierno”.

A la afirmación de Fernando Simón, que en la rueda de prensa de técnicos dijo este lunes que “no es decente” utilizar “errores” en sus discursos para la pelea política, Abascal dijo que “lo que no es decente es amordazar la capacidad de crítica de la oposición. Lo que no es decente es utilizar a uniformados queridísimos por los españoles para espiar a la oposición y meterles en un lío monumental”.

(SERVIMEDIA)