Quantcast

El Gobierno espera que el PP se sume al diálogo para “un gran acuerdo” al que se presta ERC

El Gobierno confirmó este viernes que el próximo lunes el presidente Pedro Sánchez, se entrevistará con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y confió en que el principal partido de la oposición se “sume” a esta iniciativa de diálogo para alcanzar una “una gran alianza y un gran acuerdo para que España pueda remar en la misma dirección”.

Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa.

Montero compareció para dar cuenta de las entrevistas de Sánchez con varios portavoces parlamentarios. Así, confirmó que ERC ha mostrado “su intención de participar en este acuerdo”, actitud que agradeció la portavoz porque muestra la “capacidad de poder construir” de manera conjunta.

Desde ERC se trasladó, en un comunicado, que vinculaba la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña con la de reconstrucción de España tras la pandemia. Preguntada por ello, Montero aseguró que no le “consta ninguna ligazón”.

“Lo importante en el día de hoy era hablar sobre la capacidad que se tuviera de ir sumando alianzas y acuerdo, por eso agradecer a ERC esa disposición”. Además, reconoció que “cuando acabe esta pandemia” y se impulse la reconstrucción “volveremos, como decía el poeta, donde solíamos”.

Montero insistió en que el Ejecutivo está ahora centrado en el Covid-19 y ha “dado prioridad absoluta” a todos los asuntos que conciernen a la pandemia y en ello está “concentrado la totalidad del Gobierno”.

“Cuando ello acabe, y esperemos que sea lo más pronto posible, tendremos la capacidad de reanudar todos los proyectos políticos que teníamos encima de la mesa, donde estábamos enfrascados, entre ellos las mesas de diálogo que se abrieron para la solución de Cataluña”, afirmó la portavoz.

El Ejecutivo insistió, como días atrás, en la necesidad de que Partido Popular se sume a este diálogo porque es una “pieza fundamental” para “construir denominadores comunes” que permitan afrontar el futuro inmediato y a largo plazo con “una gran alianza y con un gran acuerdo” tras la “sacudida tan importante” de la pandemia.

Así las cosas, Montero sostuvo que la participación de los populares es “muy importante” para la construcción de “una gran alianza” para que España pueda “remar en una misma dirección, ya que es necesario que los esfuerzos “no se disipen” y se concentren en los ciudadanos y en la reactivación económica para volver a la senda de crecimiento y estabilidad con la que se había iniciado el año 2020.

A este respecto, Montero celebró que, por ahora, todos los partidos con los que se ha reunido Sánchez -salvo Vox y CUP que se han “autoexcluido”- han aceptado sumarse a la mesa de diálogo para “encontrar ese común denominador” ante la “nueva normalidad” que reinará “después de la pandemia”.

La portavoz agradeció que los partidos hayan antepuesto el interés general y acudan a la mesa de diálogo, que “no implica que abandonen sus principios e ideologías”, que lo hagan con “libertad” para hallar un “diagnóstico compartido y soluciones conjuntas”.

Tras la reunión del lunes entre Sánchez y Casado, Montero avanzó que quieren “convocar” la mesa de diálogo para la reconstrucción “a la mayor brevedad posible”. Esta cita lleva un orden del día “abierto, flexible, para que todos aporten”, porque el Gobierno acude con una actitud “humilde, abierta y flexible” y sin “ningún impedimento” a planteamientos previos para que “ninguna se quede atrás”.

Por otra parte, y como ya ha apuntado en otras ocasiones, Montero sostuvo que sería “absurdo” no pensar que de la mesa pueden salir unas Cuentas Generales del Estado porque, explicó, si todas las fuerzas políticas han “realmente logrado una situación similar de la foto del país y los instrumentos para poder reactivarlo, evidentemente los Presupuestos tendrán que estar inspirados en las cuestiones que entre todos sean capaces de plantear”.

SERVIMEDIA