La Reina se conecta con Plena Inclusión para conocer la realidad de la discapacidad intelectual y el Covid-19

La Reina mantuvo este martes una videoconferencia de cuarenta minutos con Plena Inclusión, la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y le trasladaron que el impacto del Covid-19 está afectando principalmente a los bebes y niños más pequeños que están dejando de recibir tratamientos de atención temprana.

La videoconferencia se celebró con el presidente de la entidad, Santiago López Noguera; la tesorera, Carmen Lauricirica; los vocales, Cristina Paredero y Lara Bernabé, además del director, Enrique Galván, según informaron fuentes de La Zarzuela.

Estos portavoces trasladaron a doña Letizia que las familias «están sobresaturadas» porque tienen que asumir las necesidades de apoyo de sus hijos sin ayuda profesional. Además, los colegios no tienen posibilidades de ofrecer alternativas por las dificultades de brecha digital y acceso a las tecnologías de este colectivo.

Subrayó Plena Inclusión que «las personas con grandes necesidades de apoyo y sus familias necesitan de personal profesional continuado para el cuidado diario y, en este momento, han perdido la mayoría de servicios y viven en el hogar situaciones extremas». «En las residencias y pisos también se da una situación crítica por falta de EPI, test, bajas de personal, ausencia de apoyo sanitario y personas contagiadas».

A todo ello, tal y como resaltaron los portavoces de Plena Inclusión a doña Letizia, se suman las dificultades de acceso a servicios de salud porque muchas personas con discapacidad intelectual no tienen competencias para comprender las medidas sanitarias y de aislamiento, así como la pérdida en empleo, pues la grave situación del desempleo en la población general empeora si cabe en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ven con miedo el futuro, sin trabajo y sin la red de apoyo con la que habitualmente cuentan.

Plena Inclusión es la Confederación Española de organizaciones que trabajan por los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo: autismo, parálisis cerebral… Agrupa a 935 asociaciones por todo el territorio nacional y distribuidas por las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla.

SERVIMEDIA