Quantcast

Campaña de la DGT con imágenes de carreteras vacías: «Gracias a los que os habéis quedado en casa»

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó este martes una nueva campaña divulgativa en la que, con imágenes insólitas de carreteras vacías, agradece a los ciudadanos que se queden en casa en esta Semana Santa debido al estado de alarma por la pandemia del Covid-19, a diferencia de lo que es habitual en esta época, cuando millones de españoles dejan sus hogares para disfrutar de ese periodo festivo.

Este año no habrá procesiones, retenciones en las carreteras, playas y montañas con multitudes de personas ni pueblos repoblados temporalmente.

La DGT, fiel a su cita anual con la Semana Santa, se dirige esta vez a los ciudadanos de forma excepcional y desconocida en sus 60 años de historia no para recordarles la importancia del uso del cinturón de seguridad o del peligro del teléfono móvil al volante, sino para agradecerles que se queden en casa para ayudar a frenar la expansión del coronavirus.

A través de una cuña radiofónica y un vídeo que puede verse en redes sociales y medios digitales, la DGT da las gracias a los millones de ciudadanos que permanecen confinados en sus casas como ejercicio de responsabilidad para reducir la propagación del virus.

El mensaje del vídeo es el siguiente: «Cancelaste el viaje a la playa. Dejaste la escapada a la sierra para otro momento. No fuiste a visitar a tus familiares al pueblo, ni tampoco acudiste al cumpleaños de tu mejor amigo. Gracias los que os habéis quedado en casa. Y gracias los que trabajáis cada día para que no nos falte de nada. Porque sólo de esta manera todo lo que hemos dejado de hacer nos seguirá esperando. Gracias»

El vídeo muestra imágenes inusuales de carreteras vacías, donde los únicos desplazamientos que se producen son de algunos camiones. Se trata de una estampa excepcional cuando la Semana Santa suele ser el periodo del año con mayor concentración de vehículos por carretera.

Los desplazamientos en vehículo se han reducido desde la declaración del estado de alarma, a pocos minutos de concluir el pasado 14 de marzo. El tráfico bajó cerca de un 91% tanto en los viajes largos (un 95% en el caso de los coches) como al entrar y salir de las grandes ciudades, lo que supone un descenso récord desde que el Gobierno decretara el estado de alarma pocos minutos antes de acabar el pasado 14 de marzo debido a la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

SERVIMEDIA