Hermandades y cofradías de vuelcan en la caridad y las tecnologías ante una Semana Santa sin procesiones

Hermandades y cofradías de toda España han sustituido los preparativos de última hora para las procesiones de Semana Santa por ahondar en la caridad hacia los más vulnerables que originó la fundación de estas organizaciones hace siglos. Al mismo tiempo, la crisis del coronavirus ha lanzado a centenares de sacerdotes y obispos a retransmitir cultos y misas por televisión e internet.

El hermano mayor de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, anunció hace unos días que la crisis no interrumpiría el culto a la Virgen, por lo que organizaron transmisiones en Streaming del popular ‘Septenario en honor a la Santísima Virgen de la Esperanza’, que incluye misas a puerta cerrada. Las emisiones rondaron las 130.000 visulizaciones en Youtube y la reproducción de más de 175.000 minutos en Facebook, con 29.600 espectadores únicos de 18 países.

Mientras, la Asistencia Social de la Hermandad de la Macarena trabaja en asistir a las familias necesitadas que carecen de bienes básicos para afrontar el confinamiento, así como para atender a los miembros de la hermandad de edad avanzada que viven solos y en sufragar “los gastos básicos de suministros para que las personas lleven una vida digna”. “En estos días entregaremos más de cinco toneladas de alimentos a más de 100 familias del barrio, cuyo único sostén es nuestra Hermandad”, recalcó.

Además, indicó el portavoz del Arzobispado de Sevilla a Servimedia, Pablo Enríquez, más de 60 curas de la archidiócesis retransmiten por Internet las misas que presiden, cifra que posiblemente se incremente a partir del 5 de abril, Domingo de Ramos. “Gracias a las tecnologías, también se están celebrando los triduos de las hermandades”, dijo.

SIN PUEBLO

Los obispos de Valladolid, Ricardo Blázquez y Luis Argüello, han escrito una carta a los sacerdotes animándoles a celebrar la Semana Santa respetando el confinamiento. Aseguran que, aunque los sacerdotes presidan misas “sin pueblo”, hay que tener en cuenta que “las familias, reunidas como Iglesia doméstica, participan en las celebraciones” que retransmitan por televisión en internet.

Asimismo, añaden, las procesiones suprimidas “serán suplidas, de alguna manera, por la retransmisión de las de años pasados”, pues “estas manifestaciones singulares de la piedad popular nos ayudan a la conmemoración cristiana del Misterio Pascual”.

BASE DE DATOS SOLIDARIA

El portavoz de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Paco García, explicó a Servimedia que esta Semana Santa se vivirá “con iniciativas de tipo solidario” y, también, de tipo “religioso”.

“Hemos creado una base de datos en la que se han inscrito un centenar de cofrades detallando sus capacidades personales y profesionales y su tiempo disponible para ofrecerse como voluntarios para actuar en esta situación de pandemia. Son de muchos niveles profesionales, como psicólogos y maestros”, dijo.

Por otro lado, la agrupación, formada por más de 40 cofradías, ha impulsado una agenda de iniciativas online para compilar en un único documento todas las propuestas para vivir la Semana Santa intercambiando “oraciones, emociones, vídeos, fotografías”, además de cultos “a puerta cerrada, retransmitidos por un sacerdote y un móvil”.

DONACIONES A IFEMA

En Marid, las congregaciones, hermandades y cofradías también se han volcado con los más afectados por el Covid-19. En concreto, han reunido material desechable (vasos, cubiertos, servilletas y paltos herméticos, todo ello debidamente esterilizado, para que puedan desayunar, comer y cenar unos 3.000 pacientes durante once días.

La primera entrega la hicieron el 27 de marzo, y está previsto que hagan más que puedan ir comprando con las donaciones recaudadas por la campaña que han puesto en marcha y que terminará el 13 de abril. Las donaciones las canaliza al Real Congregación Cristo de los Alabarderos.

El mayordomo de esta congregación, Antonio Calahorro, recalcó a Servimedia que la identidad de este tipo de organizaciones católicas es “colaborar con el hermano que no pueda tener dinero”.

Por ello, “numerosos hermanos se han prestado a participar de forma en ayudar en esta tragedia”, dice, subrayando que “la mayoría han colaborado muy generosamente” con la campaña de Ifema.

La labor espiritual de las hermandades y cofradías de la capital también prosigue: “Gracias a Streaming y a las tecnologías actuales quedamos todas las noches para rezar. Las oraciones no hay que cortarlas”.

“Aunque la piedad popular se refleja en una imagen de talla y madera, Dios está en el Santísimo, es volver un poco a los orígenes. Por ejemplo, cada hermandad tiene una bolsa de caridad, para ayudar a sus hermanos, a Cáritas y al banco de alimentos. En el barrio de Villaverde, por ejemplo, la Hermandad de Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, su hermana mayor está yendo cada dos días al banco de alimentos. Eso es de una generosidad terrible por el riesgo de contagio. Si no fuera de esta forma, volviendo a la caridad, las cofradías estaríamos perdiendo el rumbo”, explicó el mayordomo a Servimedia.

De forma paralela, el Arzobispado de Madrid ha anunciado que la catedral de la Almudena acogerá a puerta cerrada las principales celebraciones litúrgicas de la Semana Santa que presidirá el cardenal Carlos Osoro. La primera de ellas, este 5 de abril, a las 12 horas, con motivo del Domingo de Ramos, aunque se celebrará “sin bendición de ramos previa”.

MANOS JÓVENES

La solidaridad también es el objetivo de los jóvenes católicos vascos para estas fechas. Así lo defiende el portavoz de las hermandades y cofradías de Bilbao, Javier Diago: “Al quitarse la carga de trabajo de la preparación de la Semana Santa, la juventud está aprovechando para echar una mano socialmente, llevando comida a mayores, por ejemplo”.

Y, también, “a través de la web se va anunciando a los cofrades las convocatorias para que puedan seguir desde sus propias casas los actos clásicos, Domingo de Ramos, oficios, Vigilia Pascual”, agregó a Servimedia, como “la única forma de participar en los sacramentos y actos litúrgicos”. “Este tiempo es un espacio para la reflexión y la oración para ver lo que es realmente lo esencial”, recalcó, anunciando que, en su cofradía, la de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Vizcaya, se preparará algún texto para acompañar a los católicos esta semana.

“La gente que tiene la sensación que se queda sin salir en procesión, que lo vive como una penitencia, va a hacer este año penitencia quiera o no”, ironiza mientras recuerda las ediciones de otros años que en Bilbao tiene la peculiaridad de que la Semana Santa arranca el Viernes de Dolores. Otras señas emblemáticas de la ciudad son la procesión del Nazareno del Lunes Santo por el Barrio de las Cortes, donde la imagen se acerca a la población más vulnerable e, incluso, se escuchan saetas cantadas por migrantes andaluces y extremeños; también la del Silencio, que recorre el casco viejo en la madrugada del Viernes Santo, hasta que “ronda el amanecer y comienzan a cantar los pájaros”.

VIACRUCIS SONORO EN TORNO A LA MURALLA DE ÁVILA

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, a las 5, Ávila acoge en el perímetro de su muralla un viacrucis protagonizado por el Cristo de los Ajusticiados o de la Buena Muerte, del siglo XVI y contemporáneo a Santa Teresa, un acto que desde hace varios lustros se retransmite en directo por Cope.

“Lo teníamos todo preparado”, confesó a Servimedia la portavoz del Obispado de Ávila, Auxi Rueda. La periodista propuso a la emisora de los obispos hacer el viacrucis en podcast como alternativa a esta Semana Santa en cuarentena, “para que la gente pueda rezar desde casa”.

Y desde su casa, la periodista ha rematado el trabajo, que incluye testimonios reales de enfermos con coronavirus y otros muy diversos relacionados con cada una de las estaciones.

En Barbastro, la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Silvia Peropadre, también reconoce que la crisis del coronavirus ha afectado, no sólo a la vida de las familias, sino a las celebraciones de la Semana Santa. Por lo que en esta localidad oscense “se están preparando materiales digitales, para distribuir por redes o e-mail y llegar al máximo público”.

Aunque algunos actos se han tenido que suspender para cumplir con la cuarentena, sigue adelante la Lectura de la Palabra en la que suelen participar 21 personas públicas. “Se está grabando a esas personas leyendo la Pasión según San Mateo y como no puede celebrarse el día 6 en la catedral se está trabajando para que el montaje lo pueda emitir la televisión local”, dijo. Mientras, concluyó, «decenas de cofrades se están movilizando en la ciudad para atender en las necesidades básicas de las personas más necesitadas».

SERVIMEDIA