Los hospitales españoles sufren un intento de sabotaje informático mediante el envío de correos maliciosos

La Policía Nacional detectó este domingo un intento de bloquear los ordenadores de los hospitales españoles mediante el envío a los sanitarios de correos electrónicos con un “virus muy peligroso”, cuyo objetivo era “romper” el sistema informático de los centros médicos.

De este ataque informó este lunes por la mañana el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, quien compareció, junto a su homólogo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en la rueda de prensa que vienen dando en La Moncloa los técnicos que hacen seguimiento de la epidemia del Covid-19.

Durante esta comparecencia, González informó de que a Policía está trabajando en Internet para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, al tiempo que dio cuenta de que este domingo se detectó el envío a sanitarios de hospitales españoles de correos electrónicos con un “virus muy peligroso”, que, en caso de ser ejecutado, podría “romper todo el sistema informático” de los centros médicos.

A este respecto, el director adjunto de la Policía señaló que la “mejor protección” contra los ataques informáticos es la “prevención”, de forma que si el destinatario de un correo electrónico sospecha del mismo es mejor que “ni lo abramos siquiera” para evitar que dañe el ordenador.

PROVOCAR “MIEDO Y PÁNICO”

González añadió que, en los últimos días, sus agentes han detectado en las redes sociales bulos que intentan “provocar miedo y pánico en la población”. Señaló que han detectado más de 200 comunicaciones en este sentido, con falsedades como que próximamente iba a decretarse el estado de excepción en España, por lo que convenía hacer compras masivas en los supermercados. Otro bulo presentaba un motín sucedido en una cárcel italiana como si hubiera sucedido en una prisión española.

Por su parte, Ceña se refirió a que la Guardia Civil hace seguimiento de las redes sociales para velar por su “seguridad” y destacó que es “muy importante” que cualquier institución que crea estar sufriendo un ataque informático lo comunique “lo antes posible” para tomar medidas.

Al mismo tiempo, sobre el seguimiento del estado de alarma dictado el 14 de marzo, hasta el momento los dos cuerpos de seguridad estatales han detenido por no cumplir el decreto a 487 personas -374 la Policía y 113 la Benemérita-, mientras que se han presentado 50.245 denuncias -30.245 la Policía y 20.000 el Instituto Armado”.

REDUCCIÓN NOTABLE DEL TRÁFICO

En cuanto a este fin de semana, en que se intensificaron los controles para garantizar que se cumple la cuarentena, la Benemérita formuló 4.764 denuncias y detuvo a 15 personas, mientras que la Policia prresentó 7.007 denuncias y efectuó 61 detenciones.

En cuanto a la incidencia en el tráfico rodado, Ceña explicó que la Benemérita controló este fin de semana a más de 15.000 vehículos y 16.000 personas, al tiempo que se impusieron 372 denuncias por incumplimiento de la restricción a la movilidad.

Aún así, este sábado y domingo se redujo un 88% el acceso a las grandes ciudades y disminuyeron un 87% los recorridos de larga distancia. Además, bajó un 40% el movimiento del transporte pesado y un 91% el tránsito fronterizo.

SERVIMEDIA