Marlaska responde a Torra que las medidas de confinamiento en España son de las “más drásticas” del mundo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que las medidas de confinamiento adoptadas en España para frenar la propagación del Covid-19 son “las más drásticas de Europa” y “de las más drásticas” del mundo, en referencia a que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, considere que no son suficientes.

Así lo aseguró Marlaska esta tarde en La Moncloa, donde compareció junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para explicar la aplicación del decreto de alarma por el coronavirus en las áreas de responsabilidad de ambos.

Sobre el hecho de que Torra sostenga que la restricción de la movilidad aprobada por el Gobierno no es suficiente para frenar los contagios, el titular de Interior dijo “las medidas de confinamiento que ha adoptado España son las más drásticas que se han adoptado en Europa y de las más drásticas del mundo”.

Sostuvo que las decisiones que se han tomado para frenar la expansión del Covid-19 son “poco equiparables” a las de otros lugares del mundo y se acuerdan “de conformidad con los criterios de las autoridades sanitarias”, algo que dijo es “lo importante”.

Respecto a que consejeros de Torra y partidos independentistas se hayan quejado de la actuación del Ejército en Cataluña para desinfectar espacios públicos, Marlaska dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) seguirá actuando en la comunidad catalana “las veces que sean necesarias y precisas”. En esta línea, añadió que esta unidad militar también actuará próximamente en el aeropuertos de Bilbao, también para desinfectarlo.

315 DETENIDOS DESDE EL SÁBADO

Al mismo tiempo, el responsable de Interior informó de que el no cumplimiento del estado de alarma se ha saldado con 315 detenciones y más de 30.000 denuncias desde que el sábado el Gobierno aprobó el decreto que obliga a los españoles a quedarse en casa para frenar los contagios por coronavirus.

Marlaska también fue preguntado por cuestiones concretas de la aplicación del decreto. Así, aludió a que en los coches, salvo las excepciones previstas, sólo puede viajar una persona para evitar contagios. Destacó que en esto hay que “ser muy serios” y los “criterios de flexibilidad” deben de estar “absolutamente justificados”.

En cuanto a la puesta en libertad de varias personas que estaban en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, el ministro señaló que se trata de siete inmigrantes que han salido a la calle porque se ha cumplido el plazo máximo de 60 días que pueden estar en estas instalaciones. Añadió que la medida se ha tomado con supervisión judicial y tras comprobar que no hay ningún foco de Covid-19 en este centro.

El responsable de Interior también informó de se han contabilizado, hasta el momento, 157 agentes contagiados por coronavirus en la Policía y la Guardia Civil, al tiempo que indicó que el Ejecutivo está trabajando para que los agentes y el conjunto de los funcionarios puedan hacer su trabajo en las máximas condiciones de seguridad.

Por último, Marlaska se refirió al dispositivo que la Benemérita, la DGT, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza desarrollarán este fin de semana para que los desplazamientos por carretera estén en consonancia con las restricciones del estado de alarma. Insistió en que los españoles no deben “bajar la guardia” respecto al confinamiento en sus casas, porque es la manera de frenar los contagios por el Covid-19.

SERVIMEDIA