Podemos advirtió este domingo de que, una vez el pueblo español derrote al coronavirus, «deberá conocer toda la verdad» sobre las supuestas irregularidades financieras del Rey emérito «y ejercer los derechos soberanos que le corresponden», lo cual parece apuntar a que pedirá un referéndum sobre la Monarquía.
En su momento, este asunto requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria. Nuestro pueblo lucha ahora contra el COVID-19. Cuando toque, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden.
— PODEMOS (@PODEMOS) March 15, 2020
El partido reaccionó a través de su perfil oficial de Twitter al comunicado de Casa Real en el que el rey Felipe renuncia a la herencia de su padre después de publicarse que él es el segundo beneficiario de la supuesta cuenta en Suiza que dejaba 65 millones de euros al hijo de Corina Larsen, y además retira a Juan Carlos la asignación que viene percibiendo de los Presupuestos Generales del Estado.
Poniendo la noticia en relación con la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus, Podemos afirma que «nada va a distraernos del combate frente al desafío sanitario, social y económico del covid-19. Con todo, las informaciones recientes sobre Juan Carlos de Borbón y el comunicado de Casa Real son de una extraordinaria gravedad.
Y añade: «En su momento, este asunto requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria. Nuestro pueblo lucha ahora contra el covid-19. Cuando toque, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden».
Es decir, que, aparte de insistir en la comisión de investigación que la Mesa del Congreso de los Diputados le denegó esta semana por tercera vez con los votos del PSOE, PP y Vox y de acuerdo con el informe de los letrados que recordó la inviolabilidad constitucional de la figura del monarca, Podemos eleva el tiro y sugiere que el pueblo soberano deberá decidir directamente sobre el modelo de Estado que quiere para su país, si monárquico o republicano.
(SERVIMEDIA)