Una campaña de Autismo España pide el reconocimiento específico del TEA en la normativa española

La Confederación Autismo España reclama el reconocimiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), dentro de los cuales figura el síndrome de Asperger, como un trastorno con características específicas y necesidades propias en los ámbitos normativo y administrativo.

Este es el objetivo de la campaña ‘#HazEspacio’, que la federación ha lanzado con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger mañana, 18 de febrero, fecha instaurada en 2007 para visibilizar la realidad, necesidades y capacidades de las personas con este síndrome (con TEA y sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje).

Asimismo, Autismo España pidió una mejor valoración de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia. Además, pidió la incorporación del TEA de manera específica en la normativa española, a fin de garantizar «la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo».

Según la organización, «todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad utilizan la fórmula ‘personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual» con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. De este modo, el colectivo TEA, «incluyendo las personas con síndrome de Asperger, quedan fuera de cualquier reconocimiento de derechos».

Por esta razón, la campaña ‘#HazEspacio’ pone el foco en el «esfuerzo» que hacen las personas con síndrome de Asperger «por encajar en estos entornos, que no se adaptan a sus características y necesidades».

EMPLEO Y EDUCACIÓN

En relación con el empleo, la organización señala que muchas personas con síndrome de Asperger no disponen del certificado de discapacidad, algo que «les dificulta solicitar adaptaciones en el puesto de trabajo y les impide ser contratadas dentro del cupo del 2% de empleos reservados al que están obligadas las empresas de más de 50 trabajadores».

Respecto al empleo público, tampoco pueden optar a las adaptaciones necesarias en los exámenes de las oposiciones, subrayó la federación. Por ello, reclamó garantizar la adaptación de los procesos de acceso al empleo público y el posterior apoyo en el puesto, y exigió que se reconozca específicamente a las personas con TEA como beneficiarias de los programas de empleo con apoyo.

En cuanto a la educación, denunció que los alumnos con síndrome de Asperger, al no tener discapacidad intelectual asociada, quedan «excluidos» de las becas y ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por ello, reclamó el reconocimiento específico de las personas con TEA como beneficiarias directas de esas ayudas y la inclusión del diagnóstico de TEA en su convocatoria como documentación acreditativa de la necesidad específica de apoyo.

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