Famma y el Consorcio de Transportes acuerdan una mesa de diálogo sobre los problemas de accesiblidad en los autobuses

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) crearán una mesa de diálogo para abordar los «serios problemas de accesibilidad» en la red de autobuses interurbanos.

Según Famma-Codemfe Madrid, la falta de mantenimiento de las rampas de acceso al autobús y la poca formación de los conductores «propician situaciones de gran conflictividad y de discriminación para una parte de la población que quiere normalizar sus vidas. Los problemas surgen cuando las rampas no se despliegan y nadie sabe qué hacer».

Por ello, se ha acordado la puesta en marcha de esta mesa. A su juicio, la falta de atención a las medidas de accesibilidad por parte de las empresas prestadoras de servicios «dificultan la integración de las personas con movilidad reducida».

La federación participará en la mesa de diálogo para crear un protocolo de actuación que atienda a las personas con movilidad reducida cuando los vehículos no están operativos. Dicha norma también se ocupará de la retirada de la circulación de estos vehículos cuando no puedan prestar el servicio a todos los ciudadanos.

Según el presidente de Famma, Javier Font, “los madrileños que no viven en la capital no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda, ya que los autobuses interurbanos son especialmente importantes para la autonomía personal de las personas con movilidad reducida». «La mayoría no puede permitirse un vehículo adaptado propio, ya sea por una limitación económica o por una limitación física”, explicó.

SERVIMEDIA