Solo un 25% de los inversores confía en la efectividad de la transformación digital de los bancos, según Oliver Wyman

Únicamente el 25% de los inversores encuestados en el informe de la consultoría Oliver Wyman sobre el estado de los servicios financieros en 2020 confía en que las estrategias de transformación digital de las empresas serán efectivas, para cuyo desarrollo se destinan de media un 5% de los ingresos anuales de las entidades bancarias.

El informe. que se presentó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, hace hincapié en la creciente presión que están haciendo las compañías tecnológicas sobre las entidades financiares, que está obligando a estas a traer ingresos que les garanticen alcanzar el éxito y, a su vez, ofrecer valor a los accionistas a largo plazo.

El presidente y consejero delegado de Oliver Wyman Iberia, Pablo Campos, aseguró que “la necesidad de invertir y construir la entidad financiera del futuro es apremiante, pero la ventana para cumplir con los objetivos de transformación se está cerrando”.

Según señala el informe, el impacto positivo de las inversiones está siendo lento y escaso, por lo que ninguna de las empresas consultadas por Oliver Wyman “está del todo satisfecha con el ritmo al que se están produciendo los cambios”.

Uno de los principales problemas que señala la consultora es que “los inversores no son capaces de entender del todo para qué están invirtiendo o por qué lo hacen”. Así, de todos los encuestados, un 63% considera que los bancos “no han articulado agendas de transformación digital creíbles en lo que se refiere a costes, beneficios y plazos.

Pese a ello, el 80% de los accionistas encuestados sí considera que “la transformación digital es un proceso clave en el que merece la pena llevar a cabo importantes inversiones”. Por este motivo, el 98% de los bancos europeos ya mencionan ‘digital’ en sus comunicaciones externas, en comparación con solo el 27% de los informes de investigación de analistas.

Sobre la irrupción de las empresas tecnológicas en la última década, Oliver Wyman estima que el 75% de la erosión de valor en la banca europea “proviene de factores macro y de regulación”, mientras que solo el 25% tiene relación con nuevos participantes, como las ‘fintech’ o industria financiera.

Así, la conclusión que obtiene la consultora es que “hay que alcanzar un equilibrio” entre las mentalidades que se centran por completo en la visión de la empresa y en la inversión agresiva en innovación y en transformación y aquellas en las que ha predominado el valor y los beneficios a corto plazo.

SERVIMEDIA