Quantcast

La rentabilidad de la inversión en vivienda se estancó en 2019 con una tasa del 7,4%, la misma que el año pasado, según Idealista

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se mantuvo estable durante 2019, tras mantenerse en una tasa del 7,4%, la misma que el pasado año, según un estudio publicado este miércoles por Idealista.

Según este informe, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, la rentabilidad obtenida es más de 10 veces superior, en el peor de los casos, a las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años: 0,4%.

Idealista indicó en su informe que las oficinas son la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofreció una rentabilidad bruta del 9,9%, frente al 8,8% que daban hace un año. Los locales ofrecieron un rendimiento del 8,9% (hace un año era del 8,2%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se incrementó hasta el 6,7% frente al 6,3% de hace 12 meses.

Respecto a la rentabilidad de la vivienda, Murcia y Lérida fueron las capitales más rentables, con un 7,5% en ambas ciudades, seguidas de Huelva (7,3%), Castellón (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%). En Barcelona la rentabilidad se quedó en el 4,8%, mientras que en Madrid se colocó en un 5,2%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España fueron las que obtuvieron los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Cádiz y Orense (4,7%, ambas) y A Coruña (4,8%).

LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de capitales. El mayor retorno se obtuvo en Lugo (12,1%), seguido de las rentabilidades de Oviedo (10,7%), Huelva (10,3%), Ávila (9,9%) y Sevilla (9,7%). A continuación, se situaron las ciudades de Pontevedra (9,5%), Zaragoza (9,4%) y Santa Cruz de Tenerife (9,3%). En Barcelona la tasa se colocó en el 8,3%, mismo nivel que el registrado en Madrid.

Segovia ofreció los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6% de rentabilidad), seguida por Albacete (6,7%), A Coruña (6,8%) y Castellón de la Plana (6,9%).

Atendiendo a las oficinas, las de Toledo presentaron el mejor retorno entre las capitales, con un 9,6% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (8,7%), León (8,1%) y Vitoria (8,1%). En Madrid la rentabilidad ascendió al 6,7%, mientras que en Barcelona bajó hasta el 6,5%.

En el lado opuesto se colocaron las rentabilidades de A Coruña (5,6%), Valencia (5,9%), Bilbao (6%), Murcia (6%) y Santa Cruz de Tenerife (6,1%). No obstante, desde Idealista señalaron que “el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas”.

SERVIMEDIA