Quantcast

Exceltur advierte a Sánchez de que la subida del SMI y la reversión de la reforma laboral tendrán “consecuencias muy graves” para el turismo

El presidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels Internantional, Gabriel Escarrer, advirtió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “la anunciada reversión de la reforma laboral y la nueva subida del SMI” pueden causar “consecuencias muy negativas” para el sector turístico.

Así se expresó Escarrer en la inauguración del X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, celebrado hoy en Ifema, evento en que participó también el presidente del Gobierno. A este respecto, el máximo responsable de Exceltur, asociación que reúne a 28 grandes grupos turísticos, pidió a Sánchez “unos mínimos elementos de flexibilidad” para un sector que es estacional e intensivo en personal de baja cualificación.

Tras recordar que el sector ha aplicado importantes incrementos salariales en los últimos años, Escarrer sostuvo que “cualquier avance social debe ser factible y sostenible para que no incida negativamente en el empleo en un momento de desaceleración de la economía en general y del turismo en particular”.

Por otro lado, apuntó que “al turismo en España se le abre un nuevo ciclo que requerirá de nuevas estrategias” y que “cada día es más urgente la transformación que el sector debe afrontar”.

De hecho, advirtió de que, tras años de fuertes incrementos, tanto en 2018 como en 2019, el sector turístico ha crecido menos que la economía española en general. En concreto, según Exceltur, la actividad turística en españa subió un 1,5%, unas cinco décimas menos que el PIB.

“La senda de enfriamiento turístico se mantendrá en 2020”, alertó Escarer, quien indicó que uno de los factores que explican este cambio de tendencia experimentado desde 2018 es la recuperación de destinos mediterráneos del norte de África y de Turquía que prestaron un número importante de turistas a España en años anteriores.

A eso, según el máximo ejecutivo de Meliá, se suma la ralentización de la economía global y los de la ciudadanía en algunos exitosos destinos que sienten que provoca una pérdida de identidad y de bienestar”.

Por todo ello, tras valorar la continuidad de Reyes Maroto como ministra de Turismo, pidió que el conjunto del Gobierno “apoye su gestión con la dotación de los medios humanos y presupuestarios de los que no ha dispuesto hasta ahora para redinamizar el primer sector de nuestra economía”.

SERVIMEDIA