Robles aborda con la cúpula del Ejército de Tierra sus retos y desafíos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este jueves el Consejo Superior del Ejército de Tierra -que aglutina a los once tenientes generales que componen su cúpula- para conocer los “asuntos más inmediatos” y los retos que afrontarán en los próximos meses.

Según informó Defensa, la ministra trasladó al Consejo Superior del Ejército de Tierra -cuyos miembros están encabezados por el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Salas- su agradecimiento a la labor que realizan sus efectivos dentro y fuera de España.

También verbalizó el orgullo que supone para España contar con unas Fuerzas Armadas “modernas, bien formadas y con una contrastada experiencia profesional, que son un modelo para Europa”.

En el cónclave la ministra supo de primera mano los retos, desafíos e inquietudes que abordará el Ejército de Tierra en los próximos meses.

Además del Jeme y de la ministra, en la reunión estuvieron presentes los generales jefes de la Fuerza Terrestre, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y de la Fuerza Logística Operativa, además de los tenientes generales jefes de los Mandos de Apoyo a la Fuerza.

Este acto ha sido el primero oficial de la ministra desde la conformación de su cargo en el nuevo Gobierno de coalición y se ha producido un día después de que ratificara en su puesto al general Francisco Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, nombrado por su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal.

El Consejo Superior del Ejército de Tierra es el órgano que se encarga de asesorar a la ministra de Defensa en todas aquellas materias relativas a la estructuración de su Ejército y al desarrollo de la política militar correspondiente a aquél. También emite informes en aquellos asuntos que someta a su consideración expresa el titular de la cartera o el Jeme y efectúa las evaluaciones para el ascenso al empleo de general de brigada o contralmirante.

Al mismo tiempo, emite informes de los expedientes sobre las evaluaciones extraordinarias para determinar la existencia de insuficiencia de facultades profesionales para la limitación para ocupar determinados destinos, el pase a retiro o la resolución del compromiso.

A su vez, informa de las evaluaciones para los ascensos a los empleos de teniente coronel de la escala de oficiales, suboficial mayor, capitán de los militares de complemento y cabo mayor.

SERVIMEDIA