UGT destaca que los salarios recuperaron poder adquisitivo en 2019

UGT indicó este miércoles que, con los datos disponibles de inflación y de convenios colectivos, los salarios recuperaron «aproximadamente un 1,5%» de poder adquisitivo durante 2019, tras dos años de pérdida.

En un comunicado, el sindicato valoró el dato de inflación de cierre del año confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejó un incremento del 0,8% en diciembre, la mayor tasa desde el pasado mes de mayo.

UGT incidió en que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “ha posibilitado esta recuperación”, aunque precisó que esta ganancia podría verse matizada porque el dato de IPC no recoge, por ejemplo, el precio de compra de la vivienda, lo que podría hacer aumentar la inflación.

El sindicato consideró que la evolución de los salarios reales “no debe depender solo de coyunturas de inflación favorables” y defendió que el aumento de la productividad se traslade a los salarios.

En esta línea, consideró que el nuevo Gobierno “debe impulsar, desde el diálogo social, un cambio de nuestro modelo productivo” para enfocarlo en actividades de mayor valor añadido y empleo de más calidad como es la industria.

SERVIMEDIA