Quantcast

Personas ciegas tocan los clásicos de SEAT en la zona Franca de Barcelona

Un grupo de personas ciegas afiliadas a la ONCE visitaron este miércoles la Colección de SEAT en la Zona Franca de Barcelona, donde pudieron tocar algunos tesoros de la historia automovilística española de la nave A-122.

Allí se encuentra la ‘Colección de Coches Históricos’, con 325 modelos fabricados en el último medio siglo como los legendarios 600 y 1.400. También incluye coches clásicos, como el Panda o los modelos con nombres de ciudades (el Toledo, el Ibiza o el León), además del mítico prototipo Bocanegra.

La colección también muestra vehículos de las visitas oficiales de altos mandatarios, jefes de Estado y empresarios de la época a la antigua fábrica de SEAT, como el Papamóvil que utilizó Juan Pablo II en su visita a España en 1982. Este solía ser un Mercedes, pero SEAT recibió el encargo de hacer un coche a medida para que el Papa pudiera acceder hasta el mismo césped del Camp Nou y del Santiago Bernabéu.

Según la ONCE, un porcentaje elevado de los coches del museo tienen el motor en perfecto estado y 60 disponen de matrícula para circular y participar en festivales de autos clásicos.

ACCESIBILIDAD

“En la ONCE promovemos museos que sean espacios accesibles para todos con un diseño universal”, indicó Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya.

“Nos encanta que además de ver, podamos escuchar y tocar, prosiguió, es decir, “que no haya barreras, ni arquitectónicas ni de comunicación, para tener el máximo de información”. Las personas ciegas necesitamos un contacto directo con los objetos para facilitar su exploración y contenidos que permitan la máxima accesibilidad”, destacó Botí.

La ONCE considera el ocio y la cultura como un componente esencial de la experiencia humana y un espacio creativo y público, con una dimensión inclusiva, donde todas las personas tienen cabida y se interrelacionan.

SERVIMEDIA