Las ONG critican que Almeida prescinda del «espíritu animalista» en San Antón

La Federación de Asociaciones de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (Fapam) lamentó este martes que el Ayuntamiento de Madrid haya prescindido del «espíritu animalista» en San Antón al dejar fuera a las entidades de protección animal en la programación de las fiestas, que abarcan del jueves al domingo de esta semana.

Las entidades agrupadas en la Fapam indicaron en un comunicado que el consistorio del que es alcalde José Luis Martínez-Almeida ha «quitado de un plumazo el espíritu animalista de San Antón».

Señalaron que en los últimos cuatro años llegaron a participar 72 asociaciones, muchas de ellas colaboradoras en la protección animal de Madrid. Estas entidades participaban en mesas informativas, talleres y charlas.

«No se llega a entender cómo se ha podido cambiar radicalmente la organización de San Antón con la necesidad que hay en dar visibilidad a las entidades de protección animal y a la adopción. Es aún más incomprensible si tenemos en cuenta que el propio centro de acogida de animales del Ayuntamiento, por falta de espacio, ha cerrado sus puertas dejando animales desamparados en la calle y siendo las asociaciones, a las que se nos niega participar en San Antón, las que nos hacemos cargo de ellos», apuntan.

Desde la Fapam indicaron que «eliminar el espíritu animalista de San Antón es cerrar los ojos al problema en el que se encuentra el propio Ayuntamiento con la saturación de su propio centro». «Era una gran oportunidad para dar visibilidad a los animales abandonados y al fomento de la adopción. Nos consta que algunas asociaciones van a participar, pero desconocemos cuáles han sido los requisitos para ello, ya que no se ha hecho una convocatoria abierta», añadieron.

En años anteriores, la Fapam, junto con los responsables de Distrito Centro, lanzaba una convocatoria pública para que todas las asociaciones que querían participar tuvieran su espacio y los animales eran los protagonistas. Charlas sobre tenencia responsable, fomento de la adopción, información sobre colonias felinas y la entrega de galardones de buenas prácticas policiales en materia de protección animal formaban parte de la programación de San Antón.

«Esperamos que desde el Ayuntamiento de Madrid recapaciten y devuelvan a San Antón el verdadero espíritu de estos años, dando visibilidad a los animales abandonados y a todas las entidades que día a día se dejan la vida por ellos», concluyó la Fapam.

SERVIMEDIA