El volcán Taal obliga a evacuar a más de 20.000 niños y niñas en Filipinas

Más de 20.000 menores han sido evacuados por la erupción del volcán Taal en Filipinas y, muchos de ellos, trasladados a centros de evacuación “precarios e insalubres”, según denunció Save the Children este martes. Todas las comunidades ubicadas dentro de un radio de 17 kilómetros alrededor del volcán han recibido la orden de evacuar.

“Nuestro equipo humanitario acaba de visitar un polideportivo que está siendo usado como centro de evacuación. Está abarrotado, la situación es desgarradora; más de 900 personas duermen en la superficie fría y dura sin contar con esterillas”, aseguró el responsable de Respuesta Humanitaria de Save the Children en Filipinas, Jerome Balinton.

Con más de 200 movimientos sísmicos identificados desde el pasado domingo, las familias “no saben cuándo o incluso si podrán regresar a sus hogares”. “Esta incertidumbre puede ser muy inquietante para los niños y las niñas”, alertó la ONG.

Asimismo, la organización humanitaria Aldeas Infantiles SOS informó esta mañana de la evacuación de 12 menores y siete educadores que permanecían en uno de sus centros en Lipá (Filipinas) por su proximidad al volcán Taal, que sigue arrojando cenizas y lava.

Todos ellos han sido trasladados a la aldea que la organización tiene en Manila, a 60 kilómetros de distancia, y en la que permanecerán hasta que la situación en la ciudad de Lipá se estabilice. No obstante, aún permanecen en el municipio otros niños y educadores que, en caso de precisarlo, también serán evacuados.

Aunque la caída de cenizas ha disminuido, han sido evacuados porque “sus condiciones de salud podrían verse empeoradas si continúan expuestos a las cenizas volcánicas”, explicó la ONG.

Aldeas Infantiles ha puesto en marcha un protocolo de seguridad con los menores y el personal que permanece en Lipá, distribuyendo mascarillas y protegiendo los hogares para evitar la entrada de humo tóxico.

SERVIMEDIA