El PP replica a Sánchez que Torra “no es presidente” y “no puede ser su interlocutor”

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, replicó este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Quim Torra “no es presidente de la Generalitat de Cataluña” tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y, por ende, “no puede ser su interlocutor” en esta comunidad quien está “inhabilitado por nuestros tribunales”.

Así se pronunció en rueda de prensa en la sede nacional del PP después de que Sánchez compareciese tras la primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición y asegurase que no tiene “ningún problema” en reunirse con Torra.

Sánchez sostuvo que Torra “sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña”, a pesar de que la JEC decretó el pasado 3 de enero su inhabilitación tras ser condenado judicialmente por desobedecer las órdenes de los tribunales para retirar los lazos amarillos de edificios públicos catalanes durante la campaña electoral.

Ante estas aseveraciones, Montesinos opinó que Sánchez “ha perdido la oportunidad de poner a Quim Torra en su sitio”. “No es presidente de la Generalitat de Cataluña por mucho que lo niegue Sánchez”, sentenció, argumentando que “ya no tiene acta como representante del Parlamento autonómico y, en consecuencia, no es presidente de los catalanes”.

Por ello, incidió en que Torra “no puede ser interlocutor” de Sánchez y llegó a considerar que “los españoles no merecen que se produzca una reunión entre el presidente del Gobierno y un señor que está inhabilitado por nuestros tribunales». “No tiene nada que hablar con Torra y si tiene algo que decirle lo único que tendría que ser es que haga las maletas”, agregó.

Así las cosas, exigió al Gobierno que “defienda que en Europa no pueden existir santuarios para fugados de la Justicia” en vez de “remar a favor de los independentistas”. Se refirió así a que Carles Puigdemont defendió hoy “la autodeterminación” desde Estrasburgo y se preguntó si Sánchez no tiene “nada que decir” ante estas declaraciones.

En esta situación, señaló que el PP seguirá con su “ofensiva legal y parlamentaria” para liderar “una oposición de propuestas y no de protestas”. Esto no quita, especificó Montesinos, que el PP no vaya a denunciar “alto y claro cosas que hace mal este Gobierno”, porque no pueden “callar ante los despropósitos de Sánchez”.

Finalmente, Montesinos apuntó que el PP mantiene su intención de llevar a los tribunales al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, por “prevaricar” en el caso de que “se resista a tomar esa decisión que le corresponde” de convocar un Pleno en la Cámara autonómica.

SERVIMEDIA