El Banco de España pide mejorar la competitividad y avanzar en la consolidación fiscal

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró este martes que dos de los retos pendientes de la economía es la “necesidad” de continuar “ganando competitividad” y avanzar en la consolidación fiscal.

Durante una cena con inversores y empresarios organizada por el Spain Investors Day, admitió la progresión experimentada por la economía en la última década y “que tiene que ver con la mejora de la competitividad”.

Entre esos logros citó la capacidad de convertir el déficit superior al 10% existente en el año 2007 al superávit por cuenta corriente actual, gracias precisamente a la internacionalización de la economía de la mano de un mayor número de empresas que salen al exterior y exportan.

“Tiene que ver con la competitividad”, reconoció, si bien juzgó que continúa siendo “más pobre” que la de los países desarrollados y avisó de que es una tarea pendiente, pero complicada ya que requiere actuaciones como invertir en tecnología, en educación o modificar el mercado de trabajo.

La segunda “vulnerabilidad” a su juicio es la excesiva dependencia de la financiación exterior que continúa siendo casi equivalente al 80% del PIB por el aumento del endeudamiento del sector publico mientras que el privado se ha ido desapalancando.

Cos reconoció que se ha reducido cerca de un 20% desde su pico máximo, pero continúa entre los “más elevados” de los países desarrollados y eso nos coloca en una situación de vulnerabilidad ante posibles cambios de los sentimientos de los inversores. Para hacerle frente refirió que la “única forma” de corregirlo es generando mayor superávit por cuenta corriente y, de nuevo, mejorar la competitividad.

SERVIMEDIA