Los barones del PP aplauden el discurso “centrado” de Casado

Los barones del Partido Popular aplaudieron este lunes el discurso “centrado” y “moderado” del presidente de la formación, Pablo Casado, ante la Junta Directiva Nacional, ya que piensan que la labor de oposición pasa por “cubrir el espacio constitucionalista”.

Así lo trasladaron el grueso de los líderes territoriales que asistieron al máximo órgano entre congresos que convocó este mediodía el líder del PP para trazar las líneas maestras de su oposición al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Los barones del PP no tomaron la palabra en la reunión de la Junta Directiva, pero sí compartieron sus sensaciones con Casado en una comida posterior en la sede nacional del partido. Entre otros platos, degustaron una menestra de verduras, jamón, tomate y atún a la plancha.

“Muy buen ambiente” en una comida con sobremesa de la que todos los barones populares consultados salieron satisfechos. Coincidieron en su análisis: “El tono y la forma” del discurso de Casado fueron correctos, porque incidió en “la centralidad y la moderación”.

En su discurso ante la plana mayor del PP, Casado enfatizó que no piensa liderar un partido “bronco” ni “desestabilizador” y se marcó como objetivo “cobijar” a todos los constitucionalistas, incluidos los socialdemócratas que cuestionan la estrategia de Sánchez.

Especialmente aplaudidas fueron estas palabras, ya que los presidentes autonómicos del PP consultados piensan que “hay que estar en el centro” del tablero político para ensanchar la base electoral y marcar diferencias con Vox.

“Todos estamos en eso y Casado también”, aseguraron varios de los asistentes a esta comida. A su juicio, el líder de los populares estuvo hoy “muy bien” al plantear que el PP debe ser “la referencia de la oposición” y cultivar su perfil de Estado frente a los competidores.

Las palabras de hoy de Casado han sido “oportunas en el tiempo, inclusivas e integradoras” para cubrir la “orfandad” que pueden sentir los votantes “constitucionalistas”, incluidos los del PSOE, tal y como señaló uno de los presidentes autonómicos del PP.

Asistentes a esta reunión estiman que este es el camino que tiene que emprender el PP para crecer en la oposición, aunque no reniegan del “tono duro” si la acción del Gobierno lo requiere. Por ejemplo, todos cargaron hoy contra la propuesta para nombrar fiscal general del Estado a Dolores Delgado.

Entienden que habrá que hacer un juego de “equilibrios” para cuidar en todo momento “la moderación y la centralidad” que corresponde “a un partido de Estado” mientras se denuncia con “contundencia” cualquier posible cesión por parte del Ejecutivo a los nacionalistas o independentistas.

“Es compatible y ya lo hemos hecho en la oposición”, recordaron algunos barones, mientras otros remarcaron que “no hay que obsesionarse con Vox y Ciudadanos”. “Nosotros somos el PP”, sintetizó otro líder territorial.

El sentir general es que habrá que juzgar al Gobierno por sus hechos, aunque por el momento “el panorama no es muy halagüeño”. Por ahora, los barones populares se congratulan de que entre las prioridades de Casado esté potenciar “la agenda territorial y la sectorial” y que en su primer discurso tras la investidura haya primado “la centralidad”.

SERVIMEDIA