Quantcast

Satse reclama potenciar las urgencias y contratar más enfermeras ante la epidemia de gripe

El Sindicato de Enfermería, Satse Madrid, reclamó este viernes potenciar los servicios de Urgencias, la contratación de más enfermeras y la apertura de camas ante el comienzo de la epidemia de gripe.

Según subrayó Satse Madrid, “la Consejería de Sanidad prometió la contratación de profesionales, entre ellos enfermeras, y la apertura de camas para evitar, como viene ocurriendo periódicamente, que las Urgencias de los hospitales se saturasen con el inicio de la epidemia de la gripe. Ya se ha alcanzado el umbral epidémico pero los prometidos refuerzos (1.300 profesionales) o la apertura de camas siguen sin verse”.

El sindicato consideró que los ‘Planes de Invierno y Gripe’, como el anunciado en diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, “son efectivos siempre y cuando se lleven a cabo a tiempo. De nada sirve que se publicite que se van a contratar 1.300 profesionales si cuando llega la epidemia los hospitales siguen sin disponer de esos refuerzos y las anunciadas 876 camas hospitalarias más, siguen sin abrirse o si lo han hecho ha sido escasamente por lo que no se ha notado”.

Además, Satse Madrid afirmó que en algunos hospitales madrileños como el Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor “se están doblando camas mientras se espera la orden definitiva de la Consejería de Sanidad para abrir las habitaciones que están cerradas (ya que es necesario realizar determinadas obras para ponerlas en funcionamiento) y cuyo anuncio se hizo hace ya más de un año”.

Esta organización sindical recordó que, año tras año, los servicios asistenciales se colapsan por el aumento de usuarios que reclaman asistencia sanitaria y también que, “periódicamente, demandamos una mayor diligencia a la hora de poner en marcha el Plan de Invierno diseñado por la Comunidad de Madrid. Hay que hacerlo antes de que tenga lugar la epidemia de Gripe, no cuando los Servicios de Urgencias y Emergencias tanto de Primaria como Hospitalaria o Summa 112 están al límite. Ya vamos tarde”, sentenciaron desde Satse Madrid.

SERVIMEDIA