Quantcast

Alertan sobre una inminente epidemia de gripe

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEP), el doctor Pere Godoy, alertó este jueves sobre una inminente epidemia de la gripe que llegará entre esta semana y la próxima, por lo que recomendó que las personas con factores de riesgo se vacunen cuanto antes porque está demostrado que de ese modo se evita la gravedad de la enfermedad.

En declaraciones a Servimedia, el doctor Godoy destacó que en estos momentos se registran 37 casos por cada 100.000 habitantes, unos valores de actividad gripal propios del periodo pre-epidémico. Por encima de los 50 casos ya se considera epidemia.

“Entre esta semana o la próxima entraremos en el pico epidémico. Un aspecto determinante para que esto ocurra es la vuelta al colegio o las guarderías de los niños, quienes se transmiten el virus de la gripe y se lo llevan a casa en cuanto ya lo tengamos en el ambiente”, señaló.

Como en años anteriores, el virus A de la gripe será el causante de los casos más graves aunque también se han registrado enfermos por el virus B. “El virus A tiene mayor capacidad de agravar esta patología y lo más grave es que se sigue detectando que la mayoría de los pacientes graves ingresados no están vacunados cuando forman parte de los grupos de riesgo que aconsejan su vacunación”.

LA VACUNA EVITA LA GRAVEDAD

En este sentido, el presidente de la SEP destacó que ya existe evidencia científica de que “la vacuna antigripal evita la gravedad de la enfermedad aunque, en algunas ocasiones, la persona vacunada contraiga la infección. Y esto es importante porque la vacunación reduce en gran número los ingresos hospitalarios”.

De los casos graves hospitalizados hasta el momento, el 92% se deben al virus A mientras que el 7% son por el virus B de la gripe. “El 33% de los pacientes hospitalizados graves tienen patologías cardiovasculares, el 26% tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el 25% tiene diabetes. Y estos son los tres grandes factores de riesgo, además de la edad, para vacunarse”.

Los expertos recuerdan que los principales grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe son los niños menores de cinco años, los enfermos crónicos, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y el personal sanitario.

(SERVIMEDIA)